Ciudad de México.– El Representante Legal de Grupo Vidanta, Raúl Cruz Peña, fijó su postura sobre el controvertido tema del camino costero vecinal hacia Cabo Pulmo (Cabo del Este), después que el cabildo, aprobara el pasado 20 de enero su desaparición dentro del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Los Cabos.
La compañía reiteró su compromiso con “la legalidad, la transparencia y el desarrollo responsable de la región“.
Te recomendamos leer: https://metropolimx.com/christian-agundez-despoja-al-pueblo-de-camino-hacia-cabo-del-este/
En una carta dirigida a la Opinión Pública, recordó que Grupo Vidanta, desde hace una década ha participado activamente en la construcción de infraestructura, cumpliendo en todo momento acuerdos con las autoridades estatales y municipales.
Recordó que en 2015 se firmó un acuerdo con el Gobierno del Estado de Baja California Sur, a través de la Junta Estatal de Caminos (JEC) para formalizar la construcción del nuevo tramo carretero.
“Grupo Vidanta fue la única empresa que instaló una vialidad, pagada 100% con recursos propios, de casi 8 kilómetros, de los cuales más de 5 kilómetros se hicieron de concreto hidráulico“, citó textualmente.
Puedes leer también: https://metropolimx.com/llevan-despojo-de-camino-de-los-agundez-a-la-mananera/
Por su interés y relevancia publicamos el texto integró enviado por la compañía a MetrópoliMx.
AVISO IMPORTANTE A LA OPINIÓN PÚBLICA:
A la comunidad de Los Cabos:
En respuesta a la información que ha circulado sobre el Camino Costero Cabo Pulmo, Grupo Vidanta reitera su compromiso con la legalidad, la transparencia y el desarrollo responsable de la región.
Desde hace más de una década, nuestra empresa ha participado activamente en la construcción de infraestructura clave en colaboración con autoridades estatales y municipales, cumpliendo en todo momento con los acuerdos y disposiciones establecidas.
A continuación, compartimos información relevante sobre estos temas con el objeto de aclarar cualquier inquietud.
CAMINO COSTERO CABO PULMO
Desde 2006, Grupo Vidanta ha participado activamente en el desarrollo de infraestructura clave para la conectividad de Los Cabos. Como parte de este compromiso, nuestra empresa, en coordinación con autoridades municipales, estatales y otras empresas del sector privado, participó económicamente en la construcción del puente sobre el Arroyo San José del Cabo, facilitando la movilidad en la región.
Ese mismo año, en convenio con el Gobierno del Estado de Baja California Sur, Grupo Vidanta asumió el compromiso de desarrollar un nuevo tramo carretero, proporcionando una vía moderna y segura para conectar San José del Cabo con las comunidades del oriente del municipio. Como parte de este acuerdo, el Gobierno del Estado dispuso que el Camino Costero sería sustituido por esta nueva infraestructura, dado que su función quedaría en desuso al contar con una alternativa más eficiente y de menor impacto ambiental.
En cumplimiento con este compromiso, en 2015 se firmó un acuerdo con el Gobierno del Estado de Baja California Sur, a través de la Junta Estatal de Caminos (JEC) para formalizar la construcción del nuevo tramo carretero. Grupo Vidanta fue la única empresa que instaló una vialidad, pagada 100% con recursos propios, de casi 8 kilómetros, de los cuales más de 5 kilómetros se hicieron de concreto hidráulico.
“Durante la consulta pública del Plan de Desarrollo Urbano (PDU), se presentaron los elementos técnicos y legales que sustentan la restitución del camino”
En 2016, tras la entrega del nuevo tramo al Gobierno del Estado de Baja California Sur, por conducto de la Junta Estatal de Caminos (JEC) se formalizó el cierre definitivo del Camino Costero y restituyó la posesión de este a su propietario original, esto es, a Grupo Vidanta, conforme a lo estipulado en los convenios firmados.
Desde entonces, Grupo Vidanta ha mantenido comunicación constante con las autoridades municipales y estatales, proporcionando la información requerida y reafirmando el cumplimiento de los acuerdos establecidos. El 17 de agosto de 2022, se ingresó un escrito ratificando esta postura, y durante la consulta pública del Plan de Desarrollo Urbano (PDU), se presentaron los elementos técnicos y legales que sustentan la restitución del camino.
ACCESO PÚBLICO A LA PLAYA
El 27 de febrero de 2015, el H. Ayuntamiento de Los Cabos, Baja California Sur, autorizó el Desarrollo Turístico Integral (DTI) correspondiente, en el cual Grupo Vidanta destinó un área específica para un balneario público, reafirmando su compromiso con el acceso de la comunidad a la playa. Este espacio fue contemplado desde la planeación del desarrollo. Incluso el Ayuntamiento reconoció que el proyecto fue presentado y anexado al dictamen que autorizó el DTI, asegurando que la población local contara con un espacio adecuado y de fácil acceso para su disfrute.
Grupo Vidanta ha mantenido comunicación constante con las autoridades municipales y estatales en todo momento, manifestando en diversas ocasiones su disposición para entregar formalmente esta área al Ayuntamiento para que sea administrada como una infraestructura pública de Los Cabos.
“Con la administración actual, hemos logrado establecer una mejor comunicación que busca como objetivo, el poder hacer la entrega formal del terreno mencionado”
Como parte de este proceso, Grupo Vidanta llevó a cabo diversas mejoras en la zona, incluyendo la nivelación del terreno, colocación de botes de basura, instalación de señalética y la limpieza del acceso para garantizar condiciones óptimas para su uso, así como mejoras en las vías de comunicación que conectan con este acceso público a la playa.
Con la administración actual, hemos logrado establecer una mejor comunicación que busca como objetivo, el poder hacer la entrega formal del terreno mencionado. Una vez concluido este proceso, procederemos de inmediato con nuestra parte en la construcción. Aunque resulta inconcebible que este trámite haya tardado más de 10 años, pese a las múltiples solicitudes de Grupo Vidanta, reconocemos y valoramos la disposición de la administración actual para resolverlo de manera efectiva y en conjunto.
NUESTRO COMPROMISO
Grupo Vidanta mantiene firme su disposición de cumplir con todos los acuerdos establecidos y reitera su compromiso con el desarrollo sostenible y la comunidad de Los Cabos. Creemos en la importancia de una infraestructura que beneficie tanto a residentes como a visitantes, así como en garantizar un acceso responsable a las playas.
Seguiremos colaborando con las autoridades, la comunidad y los sectores involucrados para garantizar que cada acción contribuya a un futuro más próspero para todos.
ATENTAMENTE
Raúl Cruz Peña
Representante Legal