Ignacio Bello: la segunda víctima de Coronavirus en La Paz

0

La Paz, Baja California Sur.- El cadáver del ex magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California Sur, reposa dentro de una bolsa negra biodegradable, encima de una camilla en la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en esta capital del estado.

El cuerpo inerte del hombre de 59 años, espera ser transportado directamente al crematorio o al cementerio, y quien a diferencia de otras personas fallecidas, no podrá tener una misa de cuerpo presente tampoco servicios funerarios y menos ser despedido con honores por familiares y amigos.

Cuando menos es lo que establece el Manual de Procedimientos para el Manejo, Traslado y Disposición Final de cadáveres de personas infectadas por el Coronavirus.

La causa de la muerte de Ignacio Bello Sosa, escrita en letra negra, sobre una cartulina blanca, devela la información que durante la conferencia de prensa de hoy, el secretario de Salud de Baja California Sur, Víctor George Flores, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Luis Ahuja Navarro, y el encargado del despacho de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Reynaldo Peraza Peraza, se negaron a proporcionar.

Paciente:

Bello Sosa Ignacio

Cedula:

BESI601206/90

Hora de Defunción:

01:05 hrs

DX:

Neumonia Atípica (Sospechoso Covid-19)

Durante la conferencia de prensa, los miembros del Comité de Seguridad de Salud de Baja California Sur, celebrada esta tarde, se negaron a proporcionar mayor información sobre cuándo y cómo el también ex presidente del Comité Directivo del Partido Acción Nacional (PAN) –junto con la primera víctima-contrajeron el virus del Covid-19, así como dónde estuvieron los últimos días de su vida y con quién entraron en contacto, bajo el argumento de que “por ética no podemos revelar más datos de los pacientes y debemos guardar la confidencialidad”, información que puede servir para eviyar mayores contagios y detactar más casos de personas sospechosas.

No obstante, según datos recabados por MetrópoliMx, Ignacio Bello Sosa, recientemente, habría viajado a New York, y donde se sospecha se pudo haberse contagiado del virus de Covid-19.

Pero cuando regresó a Baja California Sur, el ex servidor público, no presentaba síntomas por lo que paso sin ningún problema los filtros sanitarios instalados en el aeropuerto de La Paz.

El 18 de marzo, inclusive el ex magistrado, todavía estuvo presente en el funeral del emérito profesor Ricardo Fiol Manríquez, en la Funeraria San José de la capital del estado, donde dio las condolencias a la familia y saludo algunos presentes, después de salir de su encierro domiciliario.

Posteriormente, el 21 de marzo participó en una maestría junto con un grupo de abogados, funcionarios estatales y federales, y donde tuvo contacto con alrededor de 16 personas, algunos de los cuales tienes bebes e hijos pequeños, entre las que se encuentran las siguientes:

1.- Leonardo Pérez, ex subprocurador de Investigaciones Especiales de la PGJE.

2.- Rafael Ortega, abogado del DIF Municipal de La Paz.

3.- Lourdes Avilés Meza, abogada particular.

4.- Godofredo Contreras, abogado particular.

5.- Joaquín Figueroa, abogado comundeño y amigo de Ignacio Bello.

6.- Alma Olachea Díaz, actuaria judicial.

7.- Francisco Martín Márquez Hernández, abogado.

 

El ex magistrado participó el 21 de marzo pasado en una maestría, junto con un grupo de abogados, funcionarios estatales y federales, y donde también participó el ex subprocurador de investigaciones especiales de la PGJE, Leonardo Pérez.

Cuando apenas había cumplido los 12 días de haber regresado del extranjero, Ignacio Bello Sosa, comenzó a presentar los primeros síntomas hasta que la tarde del pasado lunes 30 de marzo, empezó a sentirse mal.

Según la versión del secretario de Salud del estado, Víctor George Flores, estuvieron fisicamente en su casa, y donde recomendaron internarse en la clínica del ISSSSTE, pero se negó, bajo el argumento que “no se sentía tal mal”.

No obstante, el paciente de 59 años, esa misma noche, alrededor de las 11:58 PM, finalmente ingresó a la sala de urgencias de la clínica del ISSSTE, muriendo una hora después (alrededor de la 01:05 AM) por “neumonía atípica”.

Puede leer también: https://metropolimx.com/suspenden-navegacion-maritima-en-cabo-san-lucas/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí