Los Cabos, Baja California Sur.- La compañía aérea mexicana, Interjet, anunció la suspensión de labores en territorio nacional e internacional para lo que resta del año, debido a una fuerte crisis económica que enfrenta la aerolínea producto de la emergencia sanitaria por Covid-19 en México.
Los próximos vuelos que tenía pendientes Interjet rumbo a destinos como Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Los Cabos y Cancún, fueron suspendidos definitivamente, y serán reprogramados hasta 2021, ante un preocupante adeudo de 2 millones 600 mil pesos en combustible, y más de 3 mil millones de pesos que debe Interjet en pagos de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Para el día de hoy, Interjet se vio obligado a cancelar 8 salidas y 8 llegadas con despegue y aterrizaje en las regiones de Cancún, Guadalajara, Mérida, Los Cabos y Monterrey, de acuerdo a los registros de vuelos de las aerolíneas del país, en poder del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Según los testimonios de algunos pilotos y azafatas que prestan sus servicios para Interjet, la empresa pasa por un momento crítico financieramente hablando, y se encuentra en grave riesgo de quiebra.
El pasado 30 de abril del 2020, un mes después de que se decretó la pandemia por Covid-19 en México, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), anunció la suspensión de Interjet de su cámara de compensación de reservas, por impago de deuda.
Durante el mes de octubre, y derivado del impacto en la aviación de la pandemia de Covid-19, el SAT embargó varias cuentas y propiedades de ABC Aerolíneas SA de CV, nombre fiscal de la aerolínea Interjet, con sede central en Lomas de Chapultepec, Ciudad de México.
Lo anterior, obligó a la empresa administrada por Alejandro del Valle y Carlos Cabal a bajar la guardia, y seguir acumulando incumplimientos en pagos de impuesto sobre la renta retenidos a sus empleados, impuestos al valor agregado, y con la obligación de solventar las multas correspondientes a los años 2017, 2018 y 2019.
Por lo pronto, la aerolínea rompió filas y dejó de operar sus vuelos programados con anterioridad, suspendiendo sus servicios por causas de fuerza mayor, y provocando el descontento de cientos de clientes y pasajeros que se encuentran en plena confrontación legal con la compañía aérea, para que les sea devuelto el dinero que pagaron por sus boletos.