Irene Román: la inculta de la cultura en Los Cabos

La nueva directora de Cultura, no solo carece de estudios universitarios, sino además de trayectoria en el impulso, desarrollo y promoción en el ramo.

0

San José del Cabo, Baja California Sur.– Durante la Segunda Sesión Pública Ordinaria de Cabildo del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, el alcalde Oscar Leggs Castro, tomó la decisión hoy de cerrar las puertas de su administración.

Los escritores, escultores, músicos, pintores y artistas plásticos, se quedaron con un palmo en las narices, después de que fueran a protestar por la controvertida designación de Irene Román Salgado, como directora del Instituto de Cultura y Artes de ese destino turístico.

Los manifestantes intentaban ingresar a la sala de cabildo, buscando plantear su inconformidad por la designación –según justificaron– de “una persona inculta en cultura”.

Sin embargo, no pudieron entrar, después de que el alcalde cabeño, diera la orden de cerrar la puerta de acceso a la sala de cabildo.

Lo anterior detonó la molestia de los inconformes. Tal es el caso de Vicky Guereña Millins, y quien explicó que traían la intención de hacer la protesta pacíficamente, pero “desde la puerta, nos impidieron pasar”.

La conocida escritora entonces hizo una transmisión en vivo desde la antesala de cabildo, explicando lo que estaba pasando.

¡Abra la puerta profe! ¡Abra la puerta!”, gritaba una persona del sexo masculino, mientras la misma escritora preguntaba: “¿Así comienza su gobierno de puertas abiertas? ¡Cerradas las puertas!”.

¡Abra la puerta! ¡Abra la puerta! ¡Abra la puerta!”, gritaban los manifestantes con cartulinas en la mano, solicitando una disculpa por los gritos, pero explicando que “¡esto es una injusticia!”.

Lo que mal empieza, mal acaba”, auguraba la escritora a la administración de Oscar Leggs Castro.

Denunció el conflicto de interés en el que abiertamente había incurrido la segunda regidora del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, Irene Román Galindo: Votó a favor del nombramiento de su mamá, Irene Román Salgado, como director del Instituto de Cultura y Artes.

No apoyo en nada a la cultura de Los Cabos, cuando fue regidora”, expresaba la escritora. Recordó que la nueva directora había sido segunda regidora en el anterior gobierno de Jesús Armida Castro Guzmán. El cargo lo heredó a su hija Irene Román Galindo en el gobierno del actual alcalde de MORENA, Oscar Leggs Castro.

Los inconformes dijeron haber votado por Oscar Legss Castro para “ser Presidente, no para convertirse en un Rey”.

La escritora solicitó a los medios de comunicación que “no se vuelvan cómplices de esto qué está pasando”, tema que desde luego, ningún medio de comunicación ha querido abordar.

El Compromiso

Desde luego que la protesta estalló, después de que el alcalde cabeño, incumpliera su promesa de campaña. No consenso el nombramiento del nuevo titular de Cultura, entre los integrantes de esa comunidad.

El 12 de mayo, el alcalde se comprometió a convocar al gremio cultural, en caso de ganar la elección, argumentado que concensuaría la designación del nuevo titular de Cultura y Artes del XIV Ayuntamiento de Los Cabos.

Sin embargo, nadie fue convocado, y sin más, Irene Román Salgado fue ungida como la nueva directora, bajo un evidente compromiso político con Morena.

Y es que la nueva directora, según su propio currículo vitae, es fundadora de ese instituto político en Los Cabos.

Nos traiciono y puso una política de cuarta”, según expreso la escritora Vicky Guereña, argumentado que “si realmente quisieran hacer un cambio, nos llamarían a nosotros, los escritores, los poetas, los pintores y los músicos”.

La Flagrante Violación

La designación de la polémica directora de Cultura y Artes del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, Irene Román Salgado, viola flagrantemente el Artículo 21 Fracciones III y IV de Reglamento Interno del Instituto de Cultura y Artes del Municipio de Los Cabos, donde transcribe textualmente:

Artículo 21. El director general, deberá ser,

Fracción III. Tener grado mínimo de estudios de Licenciatura, la que deberá ser preferentemente en materia de cultura y/o las artes.

Fracción IV. Ser reconocido por su trayectoria en el impulso, desarrollo, promoción y/o fomento de la Cultura y las Artes en el Municipio.

La nueva directora, según su propio currículum vitae, carece de primaria, secundaria, preparatoria, y desde luego, estudios universitarios.

Los únicos méritos educativos que presenta su currículum, según la consulta de MetrópoliMx, son haber tomado dos cursos:

El primero en medicina natural en 2010.

El segundo en negocios digitales en el tema de la creación de páginas web y posicionamiento en Facebook Adds y Google Adwords.

La experiencia profesional que dice tener es haber sido fundadora y directora del negocio “Herberia” de 2002 al 2012 y directora comercial de “Terravita” de 2013 al 2017. Posteriormente, tuvo la suerte de convertirse en la primera regidora en el XIII Ayuntamiento de Los Cabos, cuando MORENA, logró ganar por primera vez el municipio, con la ex alcaldesa Jesús Armida Castro Guzmán.

AQUI PUEDES CONSULTAR EL CURRICULO DE LA NUEVA DIRECTORA DE CULTURA Y ARTES DE LOS CABOS: http://transparencialoscabos.gob.mx/documentos/transparencia/XIII/PDF/CV_IRegidora.pdf

Lo anterior, deja en evidencia que Irene Román Salgado, carece no solo de estudios profesionales sino además de trayectoria en el impulso, desarrollo, promoción y/o fomento de la Cultura y las Artes en el destino turístico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí