Jesus Ledesma: homicidio por omisión

La causa de la muerte del comerciante de Comondú, fue por un shock séptico por no recibir atención médica, tras su detención, translado y encarcelamiento.

0

San José del Cabo, Baja California Sur.– Durante la audiencia de vinculación a proceso penal por el delito de violación contra Jesús Ledesma Cisneros, celebrada el pasado 17 de agosto, el comerciante originario de Comondú, comenzó a sentirse mal de salud.

El Juez de Control, ordenó al director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta cabecera municipal de Los Cabos, Jesús García Santoyo, elaborar estudios clínicos y ofrecer todos los cuidados médicos al detenido, mientras se resolvía su situación jurídica, después de que el abogado defensor, solicitara ampliación del término legal para demostrar la inocencia de su cliente.

Jesús García Santoyo. Director del CERESO de San José del Cabo.

Hasta el momento, no se sabe la causa y/o razón de porque el Juez de Control, ordenó el traslado de Jesús Ledesma Cisneros, del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ciudad Constitución hacia el penal de San José del Cabo, particularmente porque el expediente CST/468/2021 era de Comondú y no de Los Cabos.

Asimismo, se desconoce si la subprocuradora de Atención al Menor y la Familia de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Beatriz Robles García, había obtenido toda las pruebas de la supuesta violación de una infante de 12 años para poder solicitar al Juez de Control, librar una orden de aprehensión contra el comerciante fallecido.

El traslado de un penal a otro y el encarcelamiento de Jesús Ledesma Cisneros, sin los debidos cuidados médicos, habrían desencadenado una severa crisis en el estado de salud del comerciante que acabó con su vida.

Y es que la causa de la muerte del conocido comerciante de Comondú, según el resultado de la Necropsia de Ley elaborada este día, fue por un shock séptico, provocado por una infección en todo el cuerpo, generando presión arterial baja.

El comerciante, de acuerdo al dictamen médico, al momento de su muerte, padecía de un absceso anal que no es otra cosa que una acumulación de material purulento en la zona perianal, lo que es conocido como fístula anal. 

Por falta de atención médica del comerciante, ese padecimiento desarrolló una enfermedad infecciosa rara y potencialmente fatal, conocida como gangrena fournier, caracterizada por fascitis necrótica del periné y la pared abdominal junto con el escoto y el pene en el caso del hombre, lo que generó pérdida de tejido que es incapacitante y de difícil solución.

Así, y en bajo estas condiciones médicas, Jesús Ledesma Cisneros, fue internado en el penal de San José del Cabo.

Un médico consultado por MetrópoliMx, expuso que una persona que padece este tipo de infección, comúnmente se queja mucho por el dolor abdominal que provoca por la perdida de tejido.

Desde el momento de su detención, tanto policías como custodios, debieron haber escuchado los quejidos del comerciante por el dolor, y los cuales no prestaron ningún tipo de auxilio.

Peor aún.

A pesar de que el Juez de Control, ordenó la atención médica de Jesús Ledesma Cisneros al director del penal de San José del Cabo, tampoco ofreció los debidos cuidados médicos, hasta que entró en crisis y fue trasladado al hospital general, donde finalmente falleció por un shock séptico.

Hoy por hoy, tanto el agente del Ministerio Público y la subprocuradora Beatriz Robles García, así como el Juez de Control y el director del Cereso de San José del Cabo, tendrán mucho que explicar, tras conocerse el resultado de la Necropsia de Ley.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí