Juez Federal ordena revocar destitución de diputados en BCS

0

La Paz, Baja California Sur.– Los diputados Lorenia Lineth Montaño, Daniela Viviana Rubio, Elizabeth Rocha, Anita Beltrán, Perla Guadalupe Flores, Maricela Pineda, José Luis Perpuli y Rigoberto Murillo Aguilar obtuvieron la resolución para que se revoque la resolución emitida en el juicio político que los dejó fuera del Congreso Local.

De acuerdo con la resolución que el día de hoy emitió la Juez Segundo de Distrito en Baja California Sur, Nadia Socorro Moreno Jiménez, consideró “fundado el incidente por exceso o defecto que proponen los quejosos”, por lo tanto, “se le requiere a las autoridades responsables para que en el plazo de 24 horas, a partir de su legal notificación, realicen las gestiones necesarias para que sea revocada la resolución emitida en el juicio político 2/2020, y deje dicho procedimiento hasta el estado que guardaba antes de resolver el mismo, absteniéndose de emitir resolución“.

Lo anterior basado en que los “quejosos” obtuvieron la suspensión provisional desde el 14 de agosto, y la sesión extraordinaria virtual, se realizó el día 22 de agosto, donde se aprobaron las conclusiones de la Comisión Instructora del juicio político y se resolvió contra los quejosos.

La resolución de la juez Nadia Socorro Moreno Jiménez afirma que la suspensión provisional concedida el 14 de agosto establecía que “las autoridades responsables se abstuvieran de dictar resolución definitiva en el juicio político“.

La juez afirma que la suspensión no significaba detener el juicio, “podían llevar a cabo el desahogo de pruebas, la resolución de recursos y poner en estado de resolución el juicio de origen, pero sin dictar la resolución final“.

La resolución final, fue la inhabilitación de cinco diputados, la amonestación de tres y la toma de protesta de diputados suplentes.

Por lo tanto, consideró la juez que, aunque las autoridades responsables negaron haber recibido la resolución del 14 de agosto, la notificación de la suspensión provisional, esto “no es impedimento para respetar su observancia“.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here