La herencia negra de Carlos Mendoza: 500 desaparecidos en BCS

La principal herencia que el gobernador del PAN dejará a Víctor Castro, es una estadística de alrededor de 500 desaparecidos en BCS.

0

Cabo San Lucas/Baja California Sur/Noticias.- Los fuertes rayos del sol queman la piel de aquel robusto hombre que golpea incesantemente la tierra con un pico. Una y otra vez, y después de cinco, seis, siete u ocho fuertes golpes en seco, camina de reversa, arrastrando la herramienta especializada en la remoción de tierra. Abre paso a otro más que encaja una pala, la pisa decididamente y saca un montón de tierra floja de una fosa clandestina en el monte de este destino turístico.

El calor de 38 grados de ese día es capaz de sofocar a cualquiera del personal del Servicio Médico Forense, en medio de un terreno repleto de flora regional. Pero eso es normal que uno de ellos, se lleve un paño al rostro y se limpie el sudor en un terreno agreste que es custodiados por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur.

En la fosa clandestina no existe ninguna lápida, rosario, Epifanio o placa con el nombre del fallecido. Tampoco hay arreglos florales. Nada. Absolutamente, nada. Todo es silencio y tristeza.

Es un día más en la jornada de búsqueda de personas reportadas como desaparecidas, donde esta vez, fueron encontrados los restos de Pedro Manuel Montañez Aguilar, torturado y asesinado por su propia hermana Emilia “N”.

En los seis años del gobierno del panista Carlos Mendoza Davis, alrededor de 500 personas fueron privadas de su libertad y desaparecidas, lo que se convirtió en la herencia negra que dejará a su sucesor, el morenista Víctor Manuel Castro Cosío.

La guerra entre grupos delictivos antagónicos por el control de la plaza del narcomenudeo de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, terminó oficialmente a finales de 2019.

Sin embargo, la lucha silenciosa parece continuar sin tregua alguna, por lo que diariamente son reportadas cuando menos tres privaciones ilegales de la libertad y desapariciones de personas en todo el estado.

Lo anterior llevo al gobernador Carlos Mendoza Davis, a promover la creación de la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para el estado de Baja California Sur.

La nueva Ley contempló –entre otras cosas—la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda.

 

Las Desapariciones 

Oficialmente, y según el reporte más actualizado de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, hay 359 personas reportadas como desaparecidas en Baja California Sur.

De este número, 280 no han podido ser localizadas aún.

Los municipios con el mayor número de reportes son Los Cabos, con 155 y La Paz, con 116 casos.

Desde que comenzaron a desaparecer personas en el estado, fueron creados 10 colectivos de búsqueda, y los cuales investigan el paradero de sus familiares.

De este número, 5 operan en Los Cabos, dos en La Paz, dos en Comondú y uno en Mulegé.

La esperanza perdida de los más de 10 mil desaparecidos en Jalisco: https://metropolimxjalisco.com/la-esperanza-perdida-de-mas-de-10-mil-desaparecidos-en-jalisco/

La secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal de Búsquedas, Lizeth Collins, consideró que, tras la creación del organismo oficial, el proceso para la localización de personas con vida o desaparecidas, avanzó bastante.

Y que hoy se cuenta con protocolos que son vinculados con la Comisión Nacional de Búsquedas y a todas las comisiones estatales para llevar a cabo pesquisas inmediatamente, como puedes ser individualizadas o generalizadas.

Desde luego que la importancia de los colectivos es porque “son el primer contacto con las familias afectadas”.

Asimismo, realizan búsquedas de campo para encontrar cadáveres, fragmentos óseos u osamentas.

No obstante, el primer paso de todos estos grupos es la búsqueda de las personas en vida.

  

Las Estadísticas

A pesar de que los reportes oficiales únicamente contemplan 359 reportes de personas desaparecidas, de las cuales 280 aún no aparecen y 79 fueron desenterradas de fosas clandestinas, las estadísticas son bastante engañosas.

Y es que los reportes capturados solo contemplan las desapariciones a partir del 30 de septiembre de 2019, cuando fue creada la Comisión Estatal de Búsquedas.

Sin embargo, no considera los casi 150 casos de personas desaparecidas en 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, y del primero de enero al 29 de septiembre de 2019.

Desde que tomó protesta del cargo como gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, prácticamente llevo consigo la inseguridad, y con ello, una estela de asesinatos violentos y desapariciones de personas.

Durante su primer año de gobierno, la pugna entre narcomenudistas, casualmente explotó, cuando ya se había calmado, tras promover el cambio de mandos en la Secretaría Estatal de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Tan es así que en ese periodo fueron asesinados policías, comandantes y hasta subprocuradores.

De tal modo que la Secretaría de Marina, finalmente tuvo que tomar el mando de ambas instituciones para controlar la situación que se había salido de control.

Entonces, los grupos antagónicos dejaron de atacarse en las calles, y cambiaron la estrategia de guerra.

Desaparición de Javier Niño podría estar vinculada a red de Florian Tudor en Los Cabos: https://metropolimx.com/desaparicion-de-javier-nino-podria-estar-vinculada-a-red-de-florian-tudor-en-los-cabos/

La nueva modalidad de esta pugna, tal y como lo prueban las estadísticas, comenzó en marzo de 2019, tras presentarse las primeras denuncias por los delitos privación ilegal de la libertad y desaparición de personas, algunas de ellas –según algunas denuncias— con la sospecha de la participación de agentes policiacos.

 

Los Familiares

Mis hijos se quedaron muy vulnerables y en un estado muy crítico de no saber de repente nada de su papá. ¿Qué les digo? ¿Qué hago? Si a pesar de que presente la denuncia, las autoridades nunca resolvieron nada, inclusive hasta se molestaba el señor del Ministerio Público y los policías ministeriales, cuando uno iba y preguntaba si sabían algo de mi esposo”, dijo la mujer de uno de los desaparecidos.

Los familiares reclamaron la indolencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno porque “jamás movieron un dedo en la investigación de todos los casos de desaparecidos”, y la burla –según ellos—particularmente del gobernador Carlos Mendoza Davis, por decirse “preocupado” por la seguridad de todos, cuando “lo único que ha hecho este señor, es traer escoltas para que lo cuiden a él y a su familia”.

Los familiares de las víctimas expusieron que “durante todo el gobierno, Carlos Mendoza Davis, antes que la seguridad, estuvo más preocupado por asignar obras de construcción a empresas fantasmas de sus prestanombres que acapararon las mejores obras del estado, como la remodelación de los estadios, parques y malecón, así como la pavimentación de avenidas y escuelas a través del ISIFE”.

Teníamos miedo de dar la cara”, dijo el hermano de uno de los desaparecidos, pero expuso que “ahora son tantos los casos que decidimos unirnos, porque queremos salir a pedir justicia por nuestros seres queridos”.

Desde su punto de vista, y según los familiares, “los responsables no únicamente son los asesinos materiales”, sino “las propias autoridades que fueron omisas y cómplices de los criminales”.

Mientras privaban a mi hija de su libertad, el señor gobernador, salía hablar de seguridad en todos los medios de comunicación, y cuando seguramente, me la mataban, Carlos Mendoza Davis, estaba sentado en el escritorio de su oficina con aire acondicionado o en una reunión de esas que tienen a puerta cerrada, pero nunca vi a este señor preocupado por lo que estaba pasando en el estado”, dijo llorando una de las madres.

La mujer dijo estar desesperada porque “muchas personas como yo ahorita estamos destrozados, muriendo por dentro y con la terrible angustia e incertidumbre de si nuestros familiares, aparecerán en esas fosas que encontraron”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí