La Paz, Baja California Sur.- A partir del día de hoy, los municipios de La Paz y Comondú, vuelven al semáforo de alerta sanitaria Naranja, catalogada como Nivel 4.
El incremento en el número de casos positivos y defunciones en ambos municipios, llevó al Comité de Seguridad de la Salud a tomar esta decisión de un semáforo diferenciado en el estado.
Al día de hoy, Baja California Sur, llegó a las 750 defunciones y está muy cerca de alcanzar los 16 mil casos acumulados.
La decisión del semáforo diferenciado se debe principalmente a las tendencias que han seguido La Paz y Comondú, en cuanto a positivos, hospitalizados y defunciones.
La capital del estado tiene más del doble de casos que Los Cabos. Comondú tiene más casos activos que Mulegé y Loreto.
En las últimas semanas, La Paz ha acumulado el 92% de los casos positivos.
Con el semáforo de alerta naranja, a partir de hoy, en los dos municipios habrá restricciones en algunas actividades y se cerrarán los panteones.
Los Cabos, Loreto y Mulegé permanecerán en semáforo amarillo. Además el Gobernador dará a conocer un decreto donde se establecerán las sanciones para quienes no apliquen estas medidas.
Las autoridades de salud explicaron que cada pico de casos positivos implica un pico de defunciones tres semanas después.
La decisión tomada el día de hoy busca evitar ese incremento de fallecimientos en las próximas semanas.
En Los Cabos hay 35 pacientes, nueve en Mulegé, ocho en Comondú y uno en Loreto.
Las autoridades sanitarias hicieron hincapié en que están prohibidas las fiestas.
Si un hotel, bar o restaurante hace una fiesta, estará violentando la ley. Hasta el día de hoy, la COEPRIS ha recibido 28 denuncias de restaurantes, solo en lo que va de diciembre.
Además explicaron que aquellos establecimientos que hayan sido multados y recaigan, no recibirán una suspensión temporal, sino que será clausura al establecimiento.