La península de Baja California desaparecería con el cambio climático

La península de Baja California quedaría bajo el agua, si el proceso del cambio climático, no se revierte, según el sitio Flood Map.

0

La Paz, Baja California Sur.- La península de Baja California quedaría bajo el agua si el proceso del cambio climático no se revierte, de acuerdo con el sitio Flood Map, un mapa interactivo que utiliza información de la NASA.

En este mapa, se pueden ver las afectaciones que el aumento en el nivel de los mares traería para todas las regiones del planeta y nuestro país sería de los más afectados.

De acuerdo a los mapas de México en Flood Map, si el nivel del mar aumenta 5 metros, lo cual ocurriría por el deshielo de los polos, podrían desaparecer casi por por completo las costas de Baja California, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Campeche, así como más de la mitad de Nuevo León. En Coahuila, varios municipios también quedarían bajo el agua.

En el peor escenario, si los glaciares del Polo Norte se derritieran por completo, el nivel del mar, alcanzaría los 66 metros, y México perdería prácticamente toda la Península de Baja California y la de Yucatán.

Actualmente, el polo norte ha perdido el 40 por ciento de la superficie de hielo polar, en un periodo de 40 años, de acuerdo a los datos de la agencia del clima de EU. 

La Antártida vive una situación de deshielo irreversible. Si la gran cantidad de agua del deshielo, llegara a la masa oceánica, aumentaría el nivel del mar y provocará un desequilibrio ecosistémico muy difícil de reparar.