Loreto, Baja Calfornia Sur.- La sombra del narcotráfico ronda en el proceso electoral en el estado de Baja California Sur, luego de que la alcaldesa con licencia de Loreto, la panista Arely Arce Peralta, tomara la desición de buscar reelegirse un periodo más de tres años en el cargo, después de haber creando un pequeño cacicazgo de poder dentro de este pujante municipio en los últimos dos años y medio, junto con su esposo, el propietario de Sea Food Deli, SPR de RL, y Arturo´s Sport Fishing, S.A de C.V, Arturo Susarrey Amador, y quien es el verdadero poder detrás del trono del VIII Ayuntamiento local.
La conexión de este clan familiar con grupos delictivos, salió a relucir apenas el 11 de enero de 2017, cuando el exesposo de su hija mayor, Arely Susarrey Arce, Bogar Nicolás Castañón Nicolat “El Bogar”, fue asesinado a tiros en pleno centro histórico de Loreto.
El joven –según el mapa delictivo elaborado por autoridades federales y militares en aquel entonces—se había convertido en jefe de la plaza del narcomenudeo de ese destino turístico, cuando casualmente la panista Arely Arce Peralta, asumió el poder municipal.
El día que fue acribillado, la hija de la alcaldesa loretana, todavía presumía estar felizmente “casada” con El Bogar, en su cuenta de red social de Facebook, y con quien presuntamente, habría procreado un hijo de nombre Nicolás, producto de su relación sentimental con el jefe criminal, aunque la familia, lo niega constantemente.
Desde que la panista Arely Arce Peralta, llegó investida de poder al VIII Ayuntamiento de Loreto, la puerta al crimen organizado se abrió de par en par, bajo la premisa –según reportes de inteligencia federales y militares– de que El Bogar, controlaría la distribución, venta y trasciego de droga en el destino turístico hasta el momento de su muerte.
Desde mayo de 2016, es decir, 8 meses después de que Arely Arce Peralta, tomó protesta en el cargo como alcaldesa de Loreto, las autoridades federales y militares, ya tenían conocimiento de que estaba por estallar una pugna entre las celulas delicitivas por el ascenso criminal de El Bogar, cuando grupos de inteligencia interceptaron una conversación vía WhatsApp entre el comandante de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Loreto, Francisco Fuerte “El Panchón” y el lugarteniente de los hermanos Damián y Eduardo Villavicenio Arce –ambos con orden de aprehensión pendiente de ejecutar por el asesinato de Martín Anaya Gorozave “El Talibán”, ocurrido el primero de febrero de 2016– identificado como “La Barby”, haciendo negociaciones en lo obscurito con el gobierno de la alcaldesa loretana.
Sin embargo, algo salió mal, y la pugna estalló con el asesinato del exyerno de la alcaldesa panista, Bogar Nicolás Castañón Nicolat “El Bogar”, perpetrado por un comando armado en la calle Maquinistas en pleno centro histórico de Loreto.
Después del crimen, Arely Arce Peralta, guardó absoluto silencio, y el funeral fue llevado a cabo de manera discreta. Entonces, y según reportes federales y militares, se supo que su crimen, era parte de una ofensiva entre grupos delictivos.
Según un video que fue subido en el punto más crítico de la guerra en Loreto, un sicario confesó bajo tortura que habían recibido apoyo del “Comandante Moisés”, a fin de ubicar y asesinar al exyerno de la alcaldesa de Loreto.
Sin embargo, y a pesar de este bochornoso espisodio de narcopolítica, la alcaldesa panista, no renunció y tampoco minó a la administración del matrimonio formado por Arely Arce Peralta y Arturo Susarrey Amador, porque desde enero pasado, comenzaron a operar con recursos públicos para obtener la nominación panista y buscar así la reelección por un periodo más de tres años, a pesar del palpable fracaso de su gobierno.
A pesar de que en su administración el delito del robo se disparo gravemente y la violencia aumentó más del 900% en Loreto, según el último reporte elaborado por Metrópoli, Arely Arce Peralta, peleó de nuevo la candidatura por la coalición PAN-PRD-MC, dentro de la alianza nacional “México al Frente”.
La alcaldesa literalmente no tuvo enfrente otro precandidato que pudiera hacerle sombra en su partido, y el 30 de abril pasado, consiguió que el Partido Acción Nacional (PAN), pero sobre todo el gobernador Carlos Mendoza Davis, diera el visto bueno para buscar la reelección, en un escenario completamente adverso por el hartazgo social, y donde inclusive no tuvo más remedio que recurrir a la clase política más corrupta y rapaz de la historia de Loreto: el perredista Yuan Yee Cunningham, y el priísta Jorge Avilés Pérez, ambos presuntos responsables de haber saqueado las arcas loretanas, y hoy, en franco rescate de la candidata de la narcopolítica.
Así, la exsuegra de El Bogar, irá contra tres contendientes de peso que están en la preferencia del electorado.
Por un lado, la ex panista Elba Lombera, envestida como candidata del Partido del Trabajo (PT), y la cual viene arrastrando fuertemente a la vieja guardia del panismo loretano, como el primer ex alcalde del puerto, Alfredo García Green.
Por otro, la candidata del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Juanita Davis, ganando rápidamente simpatías por la inercia del fenómeno del candidato presidencial de México, Andrés Manuel López Obrador.
Finalmente, la primera regidora con licencia del VIII Ayuntamiento de Loreto, y candidata del Partido Verde Ecoligista de México, Ramoncita Fernández, conocida como Monchita, y la cual gana preferencias a través de sus famosos videos que sube en la red social de Facebook, fomentado la participación de la ciudadanía.
Sin embargo, los propios electores hablan de un contienda dispareja, llena de argucias, mañas y davidas repartidas por el esposo de la candidata panista, Arturo Surrarey Amador, como es la entrega de despensas, materiales de construcción y láminas, comprados con recursos públicos del VIII Ayuntamiento, y aportaciones económicas de la camada de nuevos ricos surgidos en el gobierno de Arely Arce Peralta –entre familiares y amigos– convertidos en proveedores desde obras públicas de infame calidad y productos y servicios con sobreprecios hasta la intentona de concesionar el servicio de la basura por 25 años a presuntos familiares del gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.
Los delitos a la alza
A pesar de que los delitos como el robo a casa habitación y asalto a mano armada van a la alza en Loreto, la panista Arely Arce Peralta, parece vivir completamente en un mundo de color de rosa o azul, tratando de acallar las voces críticas que surgieron a raíz de la ola de atracos, con comentarios tan impertinentes como soberbios. Es el caso del siguiente:
“Buenos días, iniciamos con toda actitud, gracias amigas y amigos por ser parte de este gran proyecto, el proyecto de la experiencia, de los resultados, sigamos caminando juntos sin hacer caso a los comentarios sin fundamento, vamos a lograrlo juntos”, citó textualmente en su red social de Facebook, lo que desató la irá de la sociedad loretana, evidentemente harta de los nulos resultados por la evidente complicidad de delincuentes y policías en un gobierno que se ha caracterizado por menosdespreciar a la población.
Entre las respuestas encontradas en la lista de comentarios de la cuenta de la candidata del PAN, aparecen, algunos como el de la conocida activista social, Linda Ramírez, y la cual textualmente expuso:
“… Presidenta Arely Arce Peralta, “¿sigamos caminando sin hacer caso de los comentarios sin fundamento?”, y ¿los que tienen fundamento?. Yo tengo oficios para sustentar que me he dirigido a Usted con respeto, con la Ley en la mano, con plena conciencia de mis Derechos Humanos. En su administración ¡JAMAS me han resuelto un solo robo!, se puso tan agresiva la cosa que me robaron ¡7 VECES en 6 MESES!. Sin contar los otros robos, porque Usted no siguió lo que marca la Ley, y obligó a la dueña hacerse responsable de limpiar los terrenos por donde entran y me roba. Puse las denuncias. Yo cumplí como ciudadana, Usted ¿me cumplió como autoridad?. Así, como su publicación dice sin fundamentos, puedo pensar que este abuso, no tiene nada que ver con mis convicciones sociales y estoy pensando que este abuso es ¿sin fundamentos?. La balanza siempre tiene un pilar de sostén, lo que se le ponga de cada lado, determina para dónde se mueve, y entonces preguntó directamente a Usted: ¿Cuándo van a terminar de limpiar estos terrenos, después de casi tres años de solicitarlo? Para ¿Cuándo me entregan lo robado?. Si, la PGJE, ya dijo que tienen identificado al ladrón. Que me digan: ¿Quién goza de las cosas de mi difunto padre?. Mucha gente, no sabe que Usted y el Síndico, tienen la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento de Loreto. Esto quiere decir que ustedes les tocará tomar las desiciones para que los robos bajen en nuestra comunidad y se haga justicia. Ya me insultó en la quema del mal humor,en epoca del carnaval en un evento público, ya me robaron los recuerdos de mis muertos. ¿Qué más gustan hacer con mi persona?. Lo único que hago es servir a mi pueblo con amor, me han bloqueado proyectos, me han puesto el pie en el cuello, y sigo aquí. ¡Basta de agredirme! ¡Basta del poder mal utilizado! Usted, busca el poder, yo busco vivir en paz en mi pueblo, Usted, tiene el poder, pero yo orgullosamente soy pueblo. El ser pueblo, es venerar la tierra, a su gente, es aguantar la ignorancia del abusopara seguir sirviendo sin sueldo, con absolta dignidad”.
Peor aún.
Los negocios como Pedro´s Places en Loreto Bay, son constantemente asesiados por los ladrones, es el caso que el 5 de mayo pasado, el comercio fue víctima de un segundo robo de dinero y mercancía valuada en 55 mil pesos.
Las sospechas desde luego apuntan al vinculo criminal entre ladrones y policías del gobierno de Arely Arce Peralta, y donde sospechosamente jamás hay resultados con detenidos, a pesar de tener la responsabilidad constitucional de prevenir la comisión de delitos del orden común.
Justamente, al cierre de este reportaje, el comerciante de Loreto, José Oswaldo Talamantes, reportaba en una transmisión en vivo desde su cuenta de Facebook, un nuevo atraco a su negocio.
El empresario dijo con todo respeto “se me hacen chingaderas”, después de darse cuenta que le habían robado una pantalla de televisión de 42 pulgadas.
“Ya se la chingaron. Ahí esta la pura base. Gente muy trucha, vinieron, desconectaron la luz para que no hubera luz, y poderse meter a robar a toda madre”, recriminó a las autoridades municipales y estatales, y expuso que no era la primera vez que se metían “es como la cuarta vez”, y “nunca hacen nada”.
“Prefiero cerrar el pinche negocio, y a vivir con que siempre se van a meter a robar. Son fregaderas, y las autoridades saben quienes son, y no les hacen nada”, dijo en tono molestó y lleno de impotencia, mostrando a cuadro por donde entraron y salieron los rateros, hasta dejar un hueco en la parte trasera del negocio, explicando que los robos se están incrementando de una manera “muy cabrona”.
Mientras cada vez son más fuertes las sospechas del vínculo criminal entre delincuentes y policías del gobierno de Arely Arce Peralta, la candidata del PAN –según un folleto de sus objetivos—prometió a base de engaños y mentiras, ahora sí otorgar “bonos de buenos resultados a nuestros policías ejemplares” e implementar el programa de “Vecino Vigilante”, a pesar de haber fracasado en los casi tres años de ejercicio de gobierno.