Los Cabos, Baja California Sur.– El encargado de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica (UVEH) del Hospital General de Cabo San Lucas, Dr. Juan Jovan Luna Carballo, confirmó esta mañana el primer caso de la «Viruela del Mono» en una Unidad Médica Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cabo San Lucas.
El médico alertó que el caso denotó en «extremar precauciones» en los cuidados a la prestación de servicios de salud hospitalaria.
Por lo anterior, solicitó la aplicación del protocolo de «Precaución en el Mecanismo de Transmisión» (por gotas o contacto), sobre todo aquellos pacientes que cumplan con definición operacional.
«Se debe garantizar el uso de cubrebocas durante todas las jornadas laborales en todo el hospital«, recomienda el médico.
Además, dijo que en casos sospechosos de la viruela símica, es obligatorio el uso del cubrebocas N95.
El experto en epidemiología dijo que el cubrebocas debe utilizarse por el aumento de incidencias en casos de Covid-19 y el notable incremento de pacientes diagnosticados con neumonías atípicas y tuberculosis en las últimas semanas que han llevado a una «situación critica» que exige medidas preventivas mas exigentes.
«El incumplimiento en el uso adecuado del cubrebocas no solo pone en riesgo la salud del personal y los pacientes sino que también puede agravar la situación actual«, alertó.