Lanzan campaña de colecta económica para salvar al ganado en BCS

La Paz, Baja California Sur.Baja California Sur enfrenta una grave crisis, debido a la falta de lluvias, lo que ha llevado a la escasez de alimento para el ganado y los chivos en los ranchos de la región.

Como consecuencia, y a falta del apoyo del gobierno de Baja California Sur, los ganaderos no pueden costear la compra de alfalfa y concentrado, poniendo en peligro la subsistencia de estos ranchos, que representan el alma productiva de la zona.

Según datos del Gobierno de BCS, la producción anual de carne de bovino en Baja California Sur, supera las 5,600 toneladas, complementada por 1,400 toneladas de carne de cerdo y 900 toneladas de pollo. Además, se generan 650 toneladas de huevo para consumo humano y 200 toneladas de embutidos naturales, libres de sustancias perjudiciales para la salud.

La sequía actual amenaza no solo la producción de alimentos esenciales, sino también la rica tradición gastronómica de comunidades como Todos Santos y Pescadero, incluyendo eventos culinarios destacados, como el “Todos Santos & Pescadero Culinary Experiences“, que han puesto en valor la importancia de los productos locales en la oferta gastronómica de la región.

Por lo anterior fue creada una campaña de donativos para salvar el ganado de Baja California Sur.

Hay una grave emergencia que amenaza a los ranchos históricos de Baja California Sur. Debido a la falta de lluvia, el ganado y los chivos no encuentran suficiente comida para sobrevivir, los ganaderos no pueden comprar alfalfa costosa y todos los días sus animales están sufriendo y muriendo“, se explica en la página de recaudación en GoFundMe.

Estos ranchos no solo forman parte de la identidad de la región, sino que también abastecen de queso y carne a las comunidades locales.

Sin embargo, la sequía amenaza con acabar con este modo de vida. Por ello, se ha lanzado una colecta solidaria para subsidiar la compra de alimento para los ranchos en riesgo en las comunidades de Todos Santos y Pescadero.

Sus donaciones ayudarán a subsidiar la compra de alfalfa y concentrado para ranchos en riesgo en las comunidades de Todos Santos y Pescadero“, agregan los organizadores de la campaña.

El apoyo de la comunidad y de cualquier persona interesada en preservar el patrimonio ganadero de Baja California Sur, es vital. Puedes donar en los siguientes enlaces con confianza, cada recaudación es revisada para garantizar su autenticidad: https://gofund.me/aba5bc0b , https://gofund.me/cfbbf73e

Hasta este momento, según la página, se han recibido 180 donativos, recaudando 438 mil 784 pesos de una meta de 600 mil pesos.

Mesa de redacción del Centro de Noticias de MetrópoliMx.