Punta Chivato, Baja California Sur.– Casi una hora después de la ejecución del presunto jefe de la plaza del narcomenudeo en Guerrero Negro, José Eleazar «N» alias «El Profe«, una sospechosa avioneta aterrizó alrededor de las 11:43 de la noche del pasado 11 de octubre, en una pista aérea en esta comunidad, localizada entre la comunidad de la Heroica Mulegé y Santa Rosalía.
Lo anterior, según un reporte emitido por la Policía Municipal de Mulegé, exponiendo que la aeronave había aterrizado a las 11:20 de la noche, bajando entre 4 y 6 personas de sexo masculino equipados con armas largas.
Las personas subieron a dos camionetas y se marcharon de la zona. Posteriormente, la avioneta, volvió a despejar, con rumbo desconocido.
La pista está localizada a escasos 43 kilómetros al norte del 16 Batallón de Infantería de la 40va Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ubicada en el Ejido San Lucas.
Artículo Relacionado: https://metropolimx.com/estalla-narcoguerra-en-bcs/
La Mesa de Seguridad del Estado encabezada por el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, ha guardado silencio sobre este tema.
Lo que ha trascendido entre miembros de la Mesa de Seguridad, es el estallido de una guerra por el control del municipio de Mulegé entre células criminales del Cártel de Sinaloa, distribuidos de la siguiente manera:
1.- Por un lado, «Los Menores«, «Los Chapitos» o «La Chapiza«, encabezada por Alfredo e Iván de apellidos Guzmán López, hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, condenado a cadena perpetua en una cárcel de Estados Unidos.
2.- Por otro lado, «Los Mayos«, «Los Mayitos«, «La Mayiza» o «Los del Sombrero«, dirigidos por Ismael Zambada Sicairos «El Mayito Flaco«, hijo del capo Ismael «El Mayo» Zambada, detenido en Estados Unidos.
Hasta este momento se desconoce la identidad de los sicarios que habrían llegado a bordo de la avioneta, por lo que no se sabe sí llegaron a pelear o a defender el territorio en el norte del estado.
Lo que si esta conformado es que la célula armada conocida como «Los Rusos«, al servicio de «La Mayiza«, habría entrado anoche a Mulegé, bajo el dominio de «Los Chapitos«, iniciado una presunta guerra por el control de la plaza de narcomenudeo en Guerrero Negro, y la cual trascendió, se habrá de esparcir en los próximos días por todo el estado.