La Paz, Baja California Sur.- La flamante camioneta de color blanco, avanza sobre el piso de tierra, repleto de hoyos y piedras que crujían con el paso de las llantas.
Los habitantes de la colonia Vista Hermosa en esta Capital del Estado, únicamente se limitaban a observar a lo lejos el paso de la camioneta último modelo por esa colonia de la periferia.
Era raro, según describieron, ver una camioneta de ese tipo circular por la zona.
Por eso, cuando llegó a su destino, y se estacionó en la parte alta de una calle que iba de bajada, justamente frente a una casa de madera, techo de lámina y cerco, los curiosos se quedaron observando.
¿Quién será?, se preguntaban meneando y estirando la cabeza.
De la camioneta, bajaron cuatro personas: el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, su esposa Patricia López Navarro y el diputado local, Eduardo Van Wormer y otra persona más.
Los habitantes de la casa de madera fueron los primeros en salir a saludar a tan distinguidas personalidades.
«Es el gobernador«, dijeron, por lo que vecinos poco a poco comenzaron a salir y acercarse al punto.
«Seguramente traen la ayuda para nosotros«, pensó una de los residentes de la colonia, poniéndose feliz, porque después de una semana del paso del Huracán «Norma«, finalmente estaba comenzando a fluir la ayuda que tanto habían estado esperando.
Sin embargo, no fue así.
El gobernador únicamente había a la colonia marginada para que su esposa, Patricia Imelda López Navarro, en su calidad de presidenta de la Secretaría de Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), pudiera grabar un video para solicitar ayuda para los habitantes del estado de Guerrero.
Los niños que estaban en el punto, se asomaban por los vidrios de la camioneta, buscando lo que venía en la camioneta último modelo.
Ni un bote de agua. Ni una despensa. Ni una colchoneta. Ni una cobija. Nada.
El gobernante había llegado literalmente con las manos vacían a una de las colonias más castigadas por el Huracán «Norma«.
El violento ciclón categoría 2 había arrancado las láminas del techo de muchas casas de la zona. Además, después de que las láminas salieron volando, el agua de la lluvia baño literalmente todas las pertenencias de las familias.
Salas. Camas. Colchones. Refrigeradores. Estufas. Ropa, y todos los enseres quedaron en cinco minutos, completamente mojados e inservibles.
Una semana después, y luego de una larga espera, el gobernador había llegado a la zona, pero «no vengo a eso«, se adelantó con los vecinos.
Unicamente llegó a grabar un comercial de su esposa Patricia López Navarro, la primera dama que se supone maneja los programas sociales y debía llevar la ayuda para las familias afectadas.
Desde luego que la solicitud de ayuda no era para las familias de esa marginada colonia y muchas otras de La Paz y Los Cabos
No fue así.
Lo que sí hizo, y obligado por las circunstancias fue sentarse a escuchar los problemas de los habitantes de la colonia Vista Hermosa, mientras su esposa grababa el comercial que fue subido en las redes sociales, solicitando ayuda para el pueblo de Guerrero.
Articulo Relacionado: https://metropolimx.com/tunden-a-la-primera-dama-de-bcs/
De esa platica, lo único que pudieron sacarle los vecinos al gobernador Víctor Manuel Castro Cosío fueron promesas. Promesas y más promesas.
«Visitamos la colonia Vista Hermosa, junto a mi compañero Yayo Van Wormer, donde platicamos con vecinas de la zona. Muchas son las necesidades, pero vamos a empezar con lo más urgente: entrega de alimentos, arreglo de los accesos, material para reconstrucción de techos que se volaron durante el huracán y por supuesto, reunirnos con municipio para ver el tema de tenencia de la tierra y electrificación. Seguimos trabajando para recuperar nuestra ciudad colonia por colonia, piedra por piedra«, escribió ese día por la noche.
La verdadera historia de cómo y de qué manera había llegado a la colonia, no fue platicada por el gobernante de MORENA, haciendo creer que había ido a esa colonia a buscar a los vecinos, hablar de sus problemas y de posibles soluciones.
En la publicación que él mismo subió en su cuenta oficial de Facebook, Víctor Castro, enlistó las principales necesidades, únicamente de esa cuadra de la colonia Vista Hermosa.
1.- Entrega de alimentos.
2.- Arreglo de los accesos.
3.- Material para la reconstrucción de techos que se volaron durante el huracán.
4.- Reunirnos con el Municipio (Ayuntamiento) para ver la tenencia de la tierra y electrificación.
Prometió que seguiría trabajando, aunque a las colonias llegue con las manos vacías, y únicamente ofrezca promesas.