Loreto, Baja California Sur.- En pleno periodo de contingencia sanitaria por Covid-19, y cómo un presagio de buenas noticias, aparecieron los primeros seis ejemplares de ballena azul, después de arribar al Parque Nacional Bahía de Loreto.

La especie marina conocida como “El gigante del mar”, llegó a aguas sudcalifornianas un poco retrasada a su cita para esta temporada, procedente de Alaska.

Cumpliendo con una ordenada migración que se repite año con año, los ejemplares de ballena azul se resguardaron en las aguas de la reserva loretana, en medio de la temporada de avistamiento oficial que empezó en enero y finalizará hasta el 30 de mayo.

De acuerdo con el encargado del Parque Nacional Bahía de Loreto, Ernesto Israel Popoca Arellano, desde 2013, se mantiene un convenio de colaboración con un grupo de investigadores del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) para realizar labores de observación, monitoreo y verificación del número total de ballenas que llegan a las costas de Loreto.

Basándose en la información acumulada en años anteriores, los científicos especializados determinaron, que uno de los ejemplares que permanece actualmente dentro del Área Natural Protegida, es una ballena hembra que fue captada por primera vez nadando en esta zona en 1996, siendo ya una especie adulta de 24 años de vida, y a la cual, nunca se le ha visto acompañada de crías.

Hoy en día, la ballena azul es una especie protegida por las leyes ambientales para preservar su conservación.

También considerado el mamífero más grande del planeta, la ballena azul forma parte del Programa de Manejo Federal, que brinda protección de al menos 30 especies marinas, entre las que destacan, la ballena jorobada, cachalote, delfines y lobos marinos, durante sus periodos de avistamiento y seguimiento de su hábitat natural en Baja California Sur.

Puedes leer también: https://metropolimx.com/descubren-fosil-de-ballena-en-el-cerro-de-un-rancho-de-los-cabos/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí