¡Lo que faltaba! Ataca Virus Ántrax a ganado en Comondú

Los productores afectados, solicitaron la intervención de la SEPADA para evitar más muertes y contagios por Ántrax entre el ganado vacuno.

0

Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Algunas cabezas de ganado sufrieron las consecuencias del virus del Ántrax dentro de rancherías y zonas rurales de la cabecera municipal de Comondú, apareciendo muertas en las inmediaciones de los terrenos de siembra y pastoreo del Valle de Santo Domingo, y creando una alarmante mortandad de animales vacunos.

Durante los últimos días, productores y propietarios de ranchos han reportado el fallecimiento de más de 16 ejemplares que son criados en sus propiedades, provocando una cuantiosa perdida económica que asciende a los 200 mil pesos, a causa del sorpresivo deceso del ganado que ha ido acumulándose conforme transcurren las horas.

Los ganaderos afectados, se unieron para hacer un llamado urgente a la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), con el objetivo de frenar las muertes y prevenir una posible pandemia por Ántrax entre los animales, a través de un operativo de protección y programas de vacunación para evitar más contagios por la letal enfermedad.

El virus del Ántrax es causado por una peligrosa bacteria llamada Bacillus Anthracis, y que afecta principalmente a los animales. Aunque esta enfermedad, es poco frecuente, si llega a aparecer en un sector determinado de vida animal llega a ser mortal.

Los síntomas del Ántrax, varían dependiendo de la vía de infección, aunque una de las más comunes, es la formación de una ulcera cutánea que presenta en la mayoría de los casos dificultades para respirar, así como un sangrado recurrente y repentino de los orificios nasales, provocando un malestar general que ocasiona la muerte.

El Ántrax ocurre de manera natural alrededor del mundo en animales salvajes y domésticos con pezuñas, especialmente en ganado vacuno, como: ovejas, cabras, vacas, camellos y antílopes.

En medio de la alarma activada por parte del sector agrícola y ganadero de Comondú, el grupo de productores locales que han documentado los fallecimientos de los ejemplares, esperan la pronta respuesta de las autoridades correspondientes para no lamentar más muertes debido a esta enfermedad infecciosa que está afectando la industria ganadera en el Valle de Santo Domingo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here