La Paz, Baja California Sur.- Después de que Baja California Sur, apareciera como el segundo estado en todo el país, con el mayor número de casos de Coronavirus, apenas por debajo de la Ciudad de México, la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal de La Paz, Los Cabos y Comondú, endurecieron su estrategia de contención y pusieron en marcha una campaña disfrazada de #QuedateEnCasa que parece caminar hacia el toque de queda para evitar a toda costa que la población salga de sus casas y tratar de disminuir en la medida de lo posible la curva de contagios del virus del Covid-19.
Las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, recorren las principales avenidas y colonias populares de estos tres municipios, exhortando a todos los habitantes locales a permanecer en sus hogares, apoyados por altoparlantes que emiten sonido de perifoneo.
«Ciudadanos, no salgas de sus casas, debemos evitar más contagios de Coronavirus, solo puede salir, una persona por familia, por una necesidad primordial o de urgencia, deben de cumplir todas las indicaciones de las autoridades de salud«, vociferan a bordo de sus unidades oficiales y advierten: «de no acatar las disposiciones, se aplicarán las sanciones correspondientes«.
A excepción de Comondú, Loreto y Mulegé, Los Cabos, es actualmente el municipio con el mayor número de brotes de infección del virus en todo el estado de Baja California Sur, con 73 casos, seguido de La Paz, con 14, según el sitio oficial https://coronavirus.bcs.gob.mx.
La nueva estrategia es porque una parte importante de la población, sigue sin entender la gravedad del problema y algunos todavía creen que es solo una estrategia del gobierno para mantener a la gente encerrada en sus casas.
Por tal razón los agentes del orden invitan a la población a resguardarse dentro de sus domicilios, acatando las medidas sanitarias preventivas, y no salir a exponerse en las calles, siempre y cuando, no sea una situación de extrema urgencia.
Este operativo de vigilancia, se estará realizando durante los próximos días, como una acción alterna a la situación de emergencia que se vive hoy en día, particularmente en La Paz y Los Cabos.
Asimismo, las autoridades de seguridad advierten a la ciudadanía que toda aquella persona que se sorprendida afuera de su domicilio, será acreedora a una sanción, aunque no aclaran si es económica, administrativa o penal.
Los recorridos por parte de las autoridades policiales, tienen como objetivo fundamental, disminuir la tasa de contagio que ubicaron al estado como la segunda región con mayor casos de Coronavirus por cada 100 mil habitantes.