Los cachorros del nepotismo

Los hijos del regidor de La Paz, José María Avilés Castro, son ahora los nuevos "servidores de la nación", tras ser contratados indebidamente.

0

La Paz, Baja California Sur.- El regidor del XVI Ayuntamiento de La Paz, José María Avilés Castro, tira la piedra y esconde a la familia.

Navegando bajo la bandera de la 4T, y reprobando públicamente una y otra vez –según él—“la corrupción” y “el abuso del poder” del que dice estar cansado, el edil conocido como “El Chema”, guarda el más absoluto silencio sobre la contratación de parientes consanguíneos y el otorgamiento de privilegios económicos a sus propios hijos en el Ayuntamiento de La Paz y la Coordinación de la Secretaría de Bienestar en Baja California Sur, aprovechando la influencia que ejerce como regidor, y a su vez, como operador político del ex coordinador Víctor Manuel Castro Cosío.

En el discurso, José “El Chema” Avilés fustiga contra la corrupción y el abuso del poder, pero en lo obscurito, promueve el nepotismo.

El regidor, según una investigación de MetrópoliMx, pasó a formar parte de ese selecto grupo de políticos que cobijan, estimulan y facilitan el ascenso de conyugues, parientes consanguíneos y parientes civiles a las cumbres del poder.

Es el caso de su hijo, José Eduardo Avilés Quintero, actualmente auxiliar administrativo en el XVI Ayuntamiento de La Paz.

El regidor del Ayuntamiento de La Paz, José María Avilés Castro, donde pone el ojo, pone a los hijos.

A diferencia de otros empleados, y gracias a la influencia y poder que ejerce su padre, por el simple hecho de ser regidor, gana un sueldo de 16 mil 524 pesos con 96 centavos, distribuido de la siguiente manera:

1.- 2 mil 761 pesos con 12 centavos de sueldo.

2.- 2 mil 761 pesos con 12 centavos de sobresueldo.

3.- 240 pesos de despensa.

4.- 124 pesos con 24 centavos de quinquenio.

5.- 10 mil 638 pesos con 48 centavos de complementaria.

De entrada, lo anterior, violenta los artículos 52, 58 y 59 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Baja California Sur.

Los artículos textualmente transcriben:

52.- Incurrirá en cohecho el servidor público que exija, acepte, obtenga o pretenda obtener por sí, o través de terceros, con motivo de sus funciones, cualquier beneficio no comprendido en su remuneración como servidor público, que podría consistir en dinero, valores, bienes muebles o inmuebles, incluso mediante enajenación en precio notoriamente inferior al que se obtenga en precio de mercado, donaciones, servicios o empleos y demás beneficios indebidos para sí o para su conyugue, parientes consanguíneos, parientes civiles o para terceros, con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios.

58.- Incurre en actuación bajo conflicto de interés, el servidor público que intervenga por motivo de su empleo, cargo o comisión en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga conflicto de interés o impedimento legal.

59.- Será responsable de contratación indebida, el servidor público que autorice cualquier tipo de contratación, así como la selección, nombramiento o designación de quien se encuentre impedido por disposición legal o inhabilitado por resolución de autoridad competente para ocupar un empleo, cargo o comisión en el servicio público.

A pesar de que la selección, nombramiento y designación de familiares es considerada una falta administrativa grave de los servidores públicos, según el Capítulo 2 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Baja California Sur, la dinastía familiar de José “El Chema” Avilés, no solo tiene presencia en el XVI Ayuntamiento de La Paz, sino que goza de privilegios en la coordinación de la Secretaría de Bienestar en Baja California Sur.

Es el caso de su hija, Edna Thalía Avilés Quintero, contratada a partir del primero de enero de 2020 como “servidora de la nación”, en la coordinación de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México en Baja California Sur, encabezada en ese entonces por Víctor Manuel Castro Cosío.

La hija del regidor, según la copia del contrato laboral obtenida por MetrópoliMx, fue asignada para elaborar el siguiente trabajo:

1.-Apoyar en la elaboración de listados, reportes y controles para la operación y administración de la información de programas sociales.

2.- Capturar la información generada por la operación del programa, así como la requerida por la delegación y las unidades responsables de los programas.

3.- Clasificar y ordenar la información obtenida por programa para su consulta y elaboración de reportes.

4.- Integrar los expedientes conforme a los lineamientos establecidos en las reglas de operación de los programas sociales.

El sueldo que la hija del operador político de Víctor Manuel Castro Cosío, según el contrato en poder de este medio de comunicación, actualmente gana es de 29 mil 732 pesos.

La hija del regidor, Edna Thalía Avilés Quintero, gozando de las mieles del poder de la 4T.

Con apenas carta de pasante como Licenciada en Administración, expedida en 2014 por la Universidad Mundial, y experiencia laboral de auxiliar administrativa de una empresa propiedad de Marcial Rafael Téllez Palma, la hija del regidor José María Avilés Castro “El Chema”, y gracias a las influencias que su padre mueve con Víctor Manuel Castro Cosío, fue nombrada como coordinadora para la Interoperatividad de los Programas Sociales de la coordinación de la Secretaría de Bienestar Social en Baja California Sur.

La contratación indebida de los hijos de José “El Chema” Avilés no solo va contra los principios de la 4T, sino que el regidor incurrió en el delito de cohecho y consumo el conflicto de interés. 

La nueva coordinadora para la Interoperatividad de los Programas Sociales, promoviendo la imagen de su padrino político, utilizando los programas de la Secretaría de Bienestar Social en Baja California Sur.

Por lo anterior, el caso de los cachorros del nepotismo, debe ser investigado por la Contraloría Municipal de La Paz y la Secretaría de la Función Pública del Gobierno de México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here