Home Investigaciones Los Hank construirán planta desaladora en Los Cabos

Los Hank construirán planta desaladora en Los Cabos

0

Los Cabos/Baja California Sur/Noticias.– Después de 202 días de haber sido publicada la licitación para el diseño, elaboración, ejecución, financiamiento, construcción, equipamiento, operación, conservación y mantenimiento de la planta desoladora de Cabo San Lucas, el Gobierno de México, despejó la incógnita y finalmente el pasado 7 de mayo emitió el falló del concurso público, bajo el número de expediente APP-803008993-E6-200.

La compañía ganadora es casualmente una de las principales favoritas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y quien tan solo en el primer trimestre del ejercicio fiscal de 2020, recibió 24 contratos por 7 mil 695 millones de pesos, según contratos firmados y subidos a Compranet, ocupando el tercer lugar entre los proveedores favorecidos apenas por debajo de Grupo Carso, de Carlos Slim, y la compañía portuguesa Mota-Engil.

Se trata de la empresa “La Peninsular Compañía Constructora, S.A de C.V” y “Acciona Agua, S.A”, propiedad de los descendientes de uno de los principales líderes del Grupo Atlajomulco: Jorge Hank Rhon, y su sobrino, Carlos Hank González.

La empresa “La Peninsular Compañía Constructora, S.A de C.V”, según datos recabados por MetrópoliMx, es una filial de la Sociedad Industrial Hermes, conocido como Grupo Hermes, compañía fundada por Carlos Hank González, padre de Jorge Hank Rhon, y la cual conglomera a un conjunto de empresas con actividades en sectores de construcción, energía, automotor, transporte y turístico.

Carlos Hank González, hijo, y Carlos Hank Rhon, padre, los constructores favoritos de la 4T.

Desde la toma de protesta como presidente de México, el principal heredero de Carlos Hank González, Jorge Hank Rhon, ocupa un importante lugar en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y quien a pesar de tener fama pública de mafioso y ser señalado por semanario ZETA en la famosa página negra de ser el autor intelectual del crimen del co-director, Héctor Félix Miranda, hoy es un presentado como empresario intachable en el gobierno de la 4T.

Puedes leer también: https://metropolimx.com/el-cachorro-de-la-corrupcion/

Así, y bajo este escenario, Jorge Hank Rhon, casualmente resultó ser el ganador de este concurso, donde participaron las siguientes empresas.

1.- GS Inima Environment, S.A.U.

2.- Consorcio integrado por Sacyr Concesiones México, S.A de C.V.; Sacyr Agua, S.L.; Indi Infraestructura, S.A de C.V.; Regiomontana de Construcción y Servicios, S.A.P.I de C.V.

3.- Consorcio conformado por La Peninsular Compañía Constructora, S.A de C.V y Acciona Agua, S.A.

4.- FCC Aquila, S.A y Aquila México, S.A de C.V.

ACTA FALLO DESALADORA

Obviamente, el Comité Técnico del Concurso Público, integrado por funcionarios municipales y federales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), limpiaron el camino a la compañía de Jorge Hank Rhon, tras dejar fuera de la licitación a las compañías GS Inima Environment, S.A.U y FCC Aquila, S.A y Aquila México, S.A de C.V., bajo el argumento inverisímil de haber presentado su “oferta técnica con inconsistencias”, a pesar de que había presentado una propuesta económica más baja.

Jorge Hank Rhon, en campaña, desde un partido satélite de MORENA.

De tal modo que tras eliminar a ambas empresas, el contrato fue asignado discrecionalmente al también candidato a gobernador de Baja California por el Partido Encuentro Solidario (PES), un partido satélite de MORENA, presentado –ahora sí—la propuesta más baja por la cantidad de 11 millones 797 mil 200 pesos con 93 centavos mensuales.

Te puede interesar: https://metropolimx.com/ordenan-a-sedatu-publicar-contratos-tras-denuncia-de-metropolimx/

Los habitantes de Los Cabos –según la copia del falló emitido— deberán pagar esa cantidad mensualmente, durante los próximos 25 años por la planta desaladora.

O bien, 141 millones 566 mil 411 pesos al año, cuya cantidad sumaría 3 mil 539 millones 169 mil pesos en los 25 años que durará el contrato a firmarse el próximo 17 de mayo en el Pabellón Cultural.

El presidente de México, feliz con el nieto de uno de los principales integrantes del Grupo Atlacomulco, Carlos Hank González.

 

La nueva desoladora, según la consulta del primer proyecto presentado– costará tres veces más de lo originalmente se había presupuestado por la Comisión Nacional del Agua y el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos.

 

La planta que construirá Jorge Hank Rhon, y su sobrino, según el dictamen, generará 250 litros por segundo.

 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Opiniones?
Salir de la versión móvil