Home Investigaciones Los intocables de BCS

Los intocables de BCS

El ex alcalde de Los Cabos, Tony Agúndez, permanece impune en una investigación de la PGJE. Además están implicados, Argelia Agúndez y Fredy Erubey.

0

San José del Cabo, Baja California Sur.- Desde que dejó el cargo de presidente municipal de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño, se convirtió en un político intocable en Baja California Sur.

Hermano del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, y tío del diputado del PT, Christian Agúndez Gómez, y del director de la Administración Portuaria Integral (API), Narciso Agúndez Gómez, Tony Agúndez –como es llamado por sus familiares y amigos—goza de total impunidad bajo el amparo del poder de la 4T, a pesar de estar bajo una investigación por el desvío de 45 millones 57 mil 293 pesos con 16 centavos e incurrir en el delito de conflicto de interés, tras asignar un millonario contrato a una empresa fachada manejada por su sobrina, Argelia María Agúndez Gómez, y su esposo, Fredy Erubey Martínez Rivera.

Te recomendamos leer: https://metropolimx.com/narciso-agundez-de-politico-vetado-a-prospero-constructor/

En su paso como alcalde de Los Cabos, el hermano de Narciso Agúndez Montaño, según copia de la Carpeta de Investigación LPZ/112/SP6/2016, nunca pudo comprobar el destino final de mas de 45 millones de pesos que habría tomado de un crédito bancario de 161 millones 835 mil 564 pesos, autorizados en su debido momento por el congreso del estado.

El dinero, de acuerdo al expediente, fue depositado a las siguientes cuentas bancarias:

Banco Cuenta
Santander 65503889678
Santander 65503889772
Santader 65503889937
Bancomer 0151509047

 

Fuente: Carpeta de Investigación PGJE.

El hermano de Narciso Agúndez Montaño, únicamente pudo comprobar el gasto de 116 millones 742 mil 706 pesos con 84 centavos, a través de la expedición de 31 cheques y 8 transferencias bancarias.

El dinero, según copia del expediente en poder de MetrópoliMx, fue gastado entre octubre de 2013 hasta enero de 2015.

Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), todavía sigue sin resolver el caso y deslindar responsabilidades penales en contra de José Antonio Agúndez Montaño.

Por el contrario, el caso de Tony Agúndez, en vez de haber sido castigado penalmente, fue premiado por el gobierno de la 4T, tras ser nombrado delegado de la Comisión Nacional Forestar de Baja California Sur (Conafort), cobrando un sueldo de 30 mil 071 pesos mensuales.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tiene además otras denuncias penales abiertas en contra de Tony Agúndez por una serie de delitos que presuntamente cometió en su paso como alcalde de Los Cabos.

La lenta investigación en contra del hermano de Narciso Agúndez Montaño –según justificación de la PGJE— es porque se “tuvieron que hacer una serie de diligencias que incluyen la obtención de dictámenes en documentación contable”.

Hasta donde se ha logrado avanzar, del crédito bancario de mas de 161 millones de pesos, según la investigación, José Antonio Agúndez Montaño, habría incurrido en el delito de conflicto de interés tras asignar una obra de construcción a una empresa fachada administrada por su sobrina Argelia María Agúndez Gómez, a través de su esposo, Fredy Erubey Martínez Rivero. 

La empresa de nombre «Ingeniería y Proyectos del Cabo, S. de R.L de C.V.«, recibió un contrato de 2 millones 195 mil 495 pesos con 33 centavos para la presunta construcción de una sala de cremación.

El Representante Legal de la empresa constructora, según la investigación, era en ese entonces, Leslie Jonathan Torres Inzunza, compadre de Fredy Erubey Martínez Rivera, esposo de Argelia María Agúndez Gómez, hija de Narciso Agúndez Montaño y sobrina de José Antonio Agúndez Montaño, consumándose el delito de conflicto de interés, establecido en el Artículo 3 Fracción VI de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipio de Baja California Sur.

Además, el domicilio fiscal de la supuesta compañía “Ingeniería y Proyectos del Cabo, S. de R.L de C.V.”, resultó ser una purificadora de agua de nombre “San Sebastián”.

En el domicilio fiscal de la supuesta constructora de los sobrinos del ex alcalde, Tony Agúndez, fisicamente es ocupado por una purificadora de agua.

Por lo anterior, y de acuerdo a la investigación, “no existe físicamente ninguna compañía de nombre Ingeniería y Proyectos del Cabo, S. de R.L de C.V., en el domicilio fiscal”, que es el siguiente:

Constitución 2835 entre 20 de Noviembre y callejón Padre Clemente Guillen. Col. Lienzo Charro, La Paz, Baja California Sur”.

La supuesta constructora no existe fisicamente en el domicilio fiscal.

Peor aún.

El número telefónico de la supuesta empresa constructora 6121212535 fue registrado a nombre de Freddy Erubey Martínez Rivera, esposo de Argelia María Agúndez Gómez, hija de Narciso Agúndez Montaño y sobrina de José Antonio Agúndez Montaño.

El número telefónico de la supuesta constructora «Ingeniería y Constructora del Cabo, S. de R.L de C.V., aparece a nombre de Fredy Erubey Martínez Rivera.

A pesar de todas las pruebas, Tony Agúndez, es intocable en Baja California Sur.

Artículo Relacionado: https://metropolimx.com/premia-4t-corrupcion-de-tony-agundez-en-bcs/

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Opiniones?
Salir de la versión móvil