La Paz, Baja California Sur.- En la fotografía del recuerdo, los clanes familiares «Agúndez Gómez» y «Haro Bastidas«, posan sonrientes, durante la cena.
No fue cualquier reunión. La comida fue para sellar los lazos de amistad y de negocios que ambas familias habrían iniciado, cuando registraron la sociedad de Grupo Zohmex, S.A de C.V., planeando hacer millonarios negocios bajo el amparo del poder.
Originalmente, el objeto social de la compañía registrada el 2 de diciembre de 2015 en San Luis Potosí, según el folio mercantil 33075 del Registro Público de Comercio, fue el servicio de limpieza y desinfección para entidades públicas, educativas y privadas.
Te recomendamos leer: https://metropolimx.com/narciso-agundez-gomez-estrena-lujosa-camioneta-del-ano/
En la fotografía aparecen los siguientes protagonistas:
Del lado izquierdo: Narciso Agúndez Gómez, Yaneth García Formentí Polanco (Esposa de Narciso), Argelia María Agúndez Gómez y Freddy Erubey Martínez Rivera (Esposo de Argelia María).
Del lado derecho: Narciso Agúndez Gómez, Sonia Gómez Ceseña (esposa de Narciso), María Rocío Bastidas Barraza, José Haro Rochín (esposo de María Rocío) y Alan Haro Bastidas (hijo de María Rocio y José).
En el acta constitutiva de Grupo Zohmex, S.A de C.V., María Rocío Bastidas Barraza, figura como la socia principal de la compañía con el 51% de las acciones, mientras que otra mujer identificada como Cindy Danae Martínez Salinas, aparece con el 49%.
La socia principal, de acuerdo a la acta constitutiva, es además la Administradora Única de Grupo Zohmex, S.A de C.V.
Un año después de ser dada de alta esa compañía, según el folio mercantil 33075 del Registro Público del Comercio, el 14 de junio de 2016, Narciso Agúndez Gómez, fue incorporado a la empresa como comisario, remplazando a Iván de Jesús Torres Rodríguez.
Ese mismo día fue aumentaron el objeto social de la empresa para que pudiera facturar obras de construcción.
Los Contratos
Desde luego de desde que inicio operaciones de Grupo Zohmex, S.A de C.V., no se sabía prácticamente nada, hasta el estallido de un escándalo tras no poder pagar el sueldo de mas de 200 trabajadores que laboran en las obras públicas «Construcción del Parque Deportivo Libramiento Norte» y «Construcción de Ciclovía y Andador Peatonal en el Libramiento Daniel Roldán Zimbrón», realizadas en La Paz, Baja California Sur.
Entonces, el nombre de Grupo Zohmex, S.A de C.V., comenzó a acaparar la atención y aparecer en los titulares de prácticamente todos los medios de comunicación de Baja California Sur, informando que «no podía pagar el sueldo de sus trabajadores«.
La empresa habría ganado de manera amañada las siguientes licitaciones:
1.- El proyecto de construcción del Parque Deportivo Libramiento Norte por la cantidad de 210 millones 766 mil pesos, desarrollado en el Arroyo El Piojillo, bajo el número de Licitación LO-015000999-E1465-2022.
2.- El proyecto de construcción de la Ciclovía y Andador Peatonal por un monto de 224 millones 811 pesos, edificado en el Libramiento Daniel Roldán, con el folio de Licitación número LO-015000999-E1466-2022.
En resumen, 435 millones 577 mil pesos por las dos obras públicas construidas con recursos federales por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
El paquete de las dos licitaciones fue lanzado el 30 de diciembre de 2022 y el falló fue emitido el 25 de enero de 2023.
Los dos proyectos de obra pública habrían sido impulsados por la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, por lo que frecuentemente en sus redes sociales, solía presumir las obras insignias de su trienio.
La Suspensión
Desde el pasado mes de octubre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) habría presuntamente ordenado detener los pagos a favor de Grupo Zohmex, S.A de C.V., por un supuesto millonario adeudo fiscal para garantizar el adeudo.
Extraoficialmente se sabe que el SAT inició acciones legales contra la compañía de las familias «Agúndez Gómez» y «Haro Bastidas«.
Hoy por hoy, las dos obras que eran insignias del gobierno de la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, y el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, fueron suspendidas.
La empresa de ambas familias se encuentra literalmente en bancarrota, después de dejar de recibir pagos de estimaciones por avance de la obra. En los últimos días, según la versión de los propios trabajadores de las obras, poco a poco comenzó a ser desmantelada la oficina de la residencia de la obra, teniendo el temor fundado de que la empresa, desaparezca, una vez que sean extraídas todas sus pertenencias.
Peor aún.
En las últimas semanas fue recogido el siguiente mobiliario que estaba en las obras:
1.- Los baños móviles.
2.- Los dispensadores de agua purificada.
3.- La maquinaria pesada rentada.
Las empresas que fueron contratas por Grupo Zohmex, S.A de C.V., retiraron sus equipos porque desde el mes de octubre, dejaron de recibir los pagos de arrendamiento de todos los equipos.
Paralelamente, los más de 200 trabajadores de la compañía dejaron de recibir sus sueldos cada semana, por lo que hoy se estaría llegando a la sexta semana de sueldos caídos, lo que ha generado un grave conflicto social en La Paz.
Por un lado, empleados de Grupo Zohmex, S.A de C.V., solicitando limosna en calles y avenidas de La Paz, después de dejar de percibir ingresos para llevar alimentos a sus familias.
Por el otro, plantones de trabajadores en la casa del comisario Narciso Agúndez Gómez, generando molestias a los vecinos del Fraccionamiento Fidepaz y protestas en oficinas gubernamentales, exigiendo el paso de sueldos caídos.
Puedes leer: https://metropolimx.com/narciso-agundez-gomez-compro-lujoso-polaris-en-casi-800-mil-pesos/
La presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, y el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, no han dado la cara a los trabajadores, dejando el conflicto social cada día comience a escalar.
Las Irregularidades
Desde que los trabajadores fueron contratados por Grupo Zohmex, S.A de C.V., fueron literalmente engañados sobre el origen de la empresa constructora.
Los propios empleados denunciaron que el responsable de contratarlos presentó a Alan Haro Bastidas, hijo de María Rocío Bastidas Barraza y José Haro Rochín, como el supuesto dueño de la compañía, cuando en el acta constitutiva ni siquiera figura.
Además, según datos recabados por MetrópoliMx, el domicilio fiscal registrado en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es una casa particular, localizada en la calle Cordillera Arakan No. 810 en la colonia Lomas de San Luis Potosi.
El primero de julio de 2022, Alan Haro Bastidas, fue multado con la cantidad de 22 mil 204 pesos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tras ser detectadas una serie de irregularidades en una compañía registrada a su nombre denominada Haba Gerencia de Proyectos S.A de C.V.
Lo verdaderamente inverosímil, es que la principal social de Grupo Zohmex, S.A de C.V., María Rocío Bastidas Barraza, es una profesora jubilada que aparece en el programa de subsidio del Programa de Apoyos Sociales de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, Sinaloa. Es decir, paga una tarifa mas baja por su situación económica, lo que deja en evidencia que únicamente podría estar prestando su nombre.
Artículo Relacionado: https://metropolimx.com/narciso-agundez-de-politico-vetado-a-prospero-constructor/