La Paz, Baja California Sur.- Nancy Torres, una joven madre soltera originaria del estado de Guerrero, denunció que su pequeño hijo, Gabriel, de 4 años, es actualmente víctima de negligencia médica por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California Sur, tras haber internado de emergencia a su vástago desde el pasado 24 de agosto en la clínica de Guaymitas, en San José del Cabo, por un fuerte dolor en el abdomen.
El menor de edad, terminó intervenido quirúrgicamente de inmediato por un supuesto caso de apendicitis grave sin comprobar.
La madre del infante jamás fue notificada de la operación a la que fue sometido su hijo, quien horas después de la cirugía fue trasladado a la clínica número 1 del IMSS en La Paz porque la cirugía “salió mal”, y necesitaba una mayor atención médica de urgencia, ya que peligraba la salud del pequeño Gabriel.
En ese momento, Nancy se enteró de la operación de su hijo por informes de las enfermeras del hospital e insistió en viajar dentro de la ambulancia que se preparaba para trasladar a Gabriel entubado y convaleciente a la capital del estado.
Sin embargo, le fue negado el acceso por parte del personal médico, violando sus derechos como representante familiar del paciente.
Aún sin saber exactamente todo lo referente al estado de salud de su hijo, Nancy decidió viajar a La Paz por propios medios para recuperar a Gabriel.
Al llegar al hospital paceño, también le fue notificado a la madre que no podía entrar a ver a su pequeño, ya que se encontraba siendo valorado por los médicos en turno.
Tuvieron que pasar más días para que la madre, con domicilio en San José del Cabo, y de ocupación jardinera de complejos hoteleros en el destino turístico, decidiera salir a ventilar públicamente la retención autoritaria e ilegal de que la estaba siendo su hijo dentro del propio centro médico, tanto en Los Cabos como en La Paz.
De acuerdo al testimonio de la denunciante, el director del área de pediatría en el IMSS de La Paz, giró instrucciones para que se le negara el ingreso a la madre de familia a la cama de hospital en la que se encontraba su hijo.
Desesperada y angustiada por no poder estar de cerca de Gabriel, Nancy buscó ayuda entre el mismo personal médico de la institución, logrando que la dejaran pasar al espacio de hospitalización para niños sin ser vista por los doctores.
Al ver finalmente a su hijo, la madre se llevó una gran sorpresa al ver un profundo y grotesco corte de bisturí que abarcaba toda la zona del abdomen hasta el pecho del niño, una abertura en canal desde el estómago hasta la caja toráxica del pequeño paciente.
En ese momento, Nancy sospechó de alguna intervención para extraer algunos órganos vitales de su hijo, situación que hasta el momento no ha sido comprobada.
Como evidencia, decidió fotografiar la impresionante cicatriz de la cirugía, que anteriormente había sido realizada por un probable problema de apendicitis que nunca se detalló.
Después de ver el estado en el que se encontraba Gabriel, la madre buscó la ayuda del Ministerio Publico para esclarecer el caso y obligar a las autoridades del IMSS a dar alguna declaración coherente referente a la salud de su hijo.
No obstante, jamás recibió respuesta alguna del organismo público.
Tras ventilar las imágenes de su hijo en redes sociales, las cuales se hicieron virales, los altos mandos del IMSS en el estado, contactaron a Nancy para amenazarla con no dejarla ver a su hijo por más tiempo por haber difundido las fotos sin autorización de la clínica de seguridad social, cuando obviamente no deseaban que el caso de Gabriel se hiciera del conocimiento de toda la sociedad.
La evidente omisión de los procesos médicos de los que fue sometido Gabriel, requirió el apoyo solidario de varios abogados que se unieron para ayudar a Nancy en su proceso legal en contra del IMSS.
Actualmente, la madre de familia consiguió un amparo para agilizar el trámite de entrega de su propio hijo, quien aún se encuentra resguardado en el área de hospitalización de la clínica, bajo un misterio y hermetismo total de médicos y representantes del IMSS que no consiguen explicar con exactitud qué es lo que verdaderamente ocurre con el estado de salud del pequeño Gabriel.