Home BCS Comondú Más de 10 minutos de brutalidad policiaca en Comondú

Más de 10 minutos de brutalidad policiaca en Comondú

0

Ciudad Constitución.- Baja California Sur.- A través de la plataforma social de Facebook, fue compartido un video donde se aprecia a dos jóvenes habitantes de esta cabecera municipal de Comondú, cuando eran brutalmente sometidos por elementos de la Policía Municipal, luego de haber salido de su resguardo domiciliario para comprar alimentos.

A bordo de una cuatrimoto, ambos jóvenes llegaron a un establecimiento de comida para pedir su orden para llevar, fue en ese momento, cuando fueron abordados por 5 agentes de seguridad que inmediatamente se abalanzaron en contra de uno de ellos, tirándolo al suelo y buscar esposarlo, como si se tratara de un delincuente de alta peligrosidad.

Posteriormente, su compañero pretendió ayudarlo de la detención policiaca, sin embargo, también fue controlado por los policías.

Ambos chicos, fueron guiados en contra de su voluntad a uno de los vehículos oficiales de la Policía Municipal para ser dirigidos a una comandancia tras resistirse al arresto.

En medio de diálogos subidos de tono, se inició una confrontación verbal entre los dos jóvenes y el grupo de agentes preventivos, mientras toda la acción era grabada a través del dispositivo móvil por un empleado del negocio de comida a donde habían acudido el par de muchachos momentos antes.

No trascurrió mucho tiempo para que el padre de uno de los jóvenes hiciera su aparición en el mismo lugar para exigir a los policías que soltaran a su hijo, iniciando una nueva confrontación de palabras para esclarecer el motivo de la privación de la libertad de los adolescentes.

¿Porque la agresividad? ¿que hicieron los muchachos?, salieron a comprar comida, ¿porque se comportan así?”, exclamó evidentemente furioso el padre de familia, solicitando la liberación de los jóvenes. “¡Están maltratando a mi hijo!, ¿qué quieres que haga?, ¿qué les aplauda?”, continuó, mientras evidenciaba la falta de cubrebocas y equipo de protección sanitaria de los elementos policiales, asegurando que además del abuso, estaban poniendo en riesgo de contagio a los dos jóvenes.

Ya con un tumulto de personas curiosas rodeando la zona de espectáculo, el padre de uno de los detenidos buscó desesperadamente la liberación de su vástago, mientras otros tres picks ups de la Policía Municipal Preventiva de Comondú, arribaron a la escena, como refuerzos de sus compañeros para controlar a los dos jóvenes.

A pesar de los gritos y peticiones del desesperado progenitor, ambos adolescentes fueron subidos a bordo de los vehículos de la policía para ser llevados a rendir su declaración correspondiente a los hechos suscitados, mientras la persona que grabó cada detalle de la detención, arremetía en contra del proceder de los agentes, asegurando que no fue necesaria tanta fuerza policial para someter al par de jóvenes que solo buscaban alimento para llevar a casa.

Miren nomas los que nos protegen, pa´dos pobres chamacos, tanta patrulla para dos cristianos”, declara al final de la grabación.

Por su parte, y luego de que las imágenes del video se hicieron virales en redes sociales, el Presidente Municipal de Comondú, José Walter Valenzuela Acosta, manifestó su postura acerca de este suceso ocurrido en Ciudad Constitución, publicando en su cuenta de Facebook estar totalmente a favor de los derechos humanos de cada individuo, reprobando en todo momento actos de violencia, prepotencia y uso de la fuerza excesiva en contra de los ciudadanos comundeños.

El alcalde comundeño pidió al Órgano de Contraloría Interna de la Dirección de Policía y Tránsito Municipal realizar una investigación correspondiente con la intención de esclarecer el caso, y que se pueda llegar hasta las últimas consecuencias, tomando acciones legales y administrativas que correspondan.

Externamos nuestra solidaridad a las familias de los jóvenes agredidos, a ellos les ofrecemos nuestra más amplia disposición para coadyudar en las acciones legales que decidan emprender”, declaró de manera textual, el Presidente Municipal de Comondú.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Opiniones?
Salir de la versión móvil