La Paz/Baja California Sur/Noticias.- El Secretario de Educación Publica en Baja California Sur, Gustavo Cruz Chávez, informó que solo el 41% de las escuelas en nivel básico cuentan con la infraestructura adecuada para arrancar el periodo escolar 2021-2022.
De 700 planteles educativos, solo 288 tienen condiciones óptimas para recibir a los alumnos de manera segura y ordenada.
412 aulas presentaron daños en su infraestructura y escasez en sus servicios generales, falta de inmobiliario y equipo especial docente, el cual está diseñado para que los maestros cumplan con su labor.
270 escuelas no tienen servicio de agua potable.
Una cuestión indispensable que requiere una solución urgente para la higiene y protección de la salud del alumnado y del personal.
En Los Cabos están 191 de los centros educativos que carecen de agua. Los 74 restantes están distribuidos en los otros 4 municipios.
Servicios
112 escuelas carecen de luz eléctrica. Víctimas de ladrones que allanan las aulas, roban cableado, vandalizan áreas administrativas y salones, o sustraen diferentes objetos de valor.
458 no tienen servicio de acceso a internet y 440 no cuentan con servicio de telefonía fijo.
Pese a que se invirtió más de un millón de pesos en reparaciones, los daños y falta de servicios básicos superan los costos de rehabilitación.
El 60% de instalaciones educativas no cumplen con las normas de arranque estipuladas por el programa de control escolar de Baja California Sur.
Antes del regreso a clases, los inspectores de la SEP realizaron un operativo de observación en las primarias, secundarias y preparatorias de Baja California Sur.
Concluyeron que no se permitirá el inicio de clases presenciales en aquellos planteles evaluados en deplorables condiciones y con carencias en funciones básicas.
El titular de la SEP en el estado explicó que los 8 mil profesores que imparten clases en escuelas públicas y privadas de BCS, aplican diferentes estrategias de diagnóstico escolar para interactuar con sus alumnos. Estas pueden ser de forma virtual o presencial, cumpliendo con el calendario oficial que marca el inicio de clases el próximo 13 de septiembre.