Nuevo León/México/Noticias.- Según el Cenace, un desbalance entre la carga y generación de energía provocaron la falla que afectó el flujo de energía eléctrica en Monterrey, Chihuahua y Matamoros, Tamaulipas.
La tormenta invernal provocada por el frente frío 35 provocó el congelamiento de los pozos de gas en Texas dejándolos inutilizables. La demanda aumentó 4% por el uso de calefactores, incrementando la demanda de gas hacia México. Lo que provocó afectaciones en el suministro de energía eléctrica en el norte del país. Que llevó a los apagones, informó Miguel Reyes director de Comisión Federal de Electricidad (CFE)
El Sistema Eléctrico Nacional informó que el problema se registró alrededor de las 07:48 horas y que afectó al norte y noroeste del país.
Según el informe del Cenace la problemática se debió a un alto flujo de energía eléctrica entre regiones del sur y norte del territorio nacional.
El problema se originó por las “salidas centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional Transmisión”.
Puedes leer también: https://metropolimx.com/servicio-de-mantenimiento-evitara-apagones-en-mas-de-30-mil-hogares-de-bcs/
El Cenace aseguró que ya trabaja en la problemática para restablecer el suministro eléctrico en los estados afectados. Será a través de redes sociales que el organismo informe acerca del avance de la solución de esta problemática.
El megaapagón registrado en Monterrey, Chihuahua y Matamoros, entre otras ciudades del norte del país, afectaría a 4.6 millones de usuarios.
San Pedro, Apodaca y Escobedo; en Nuevo León, Reynosa; en Tamaulipas y Ciudad Juárez en Chihuahua, son otros poblados afectados por la falla eléctrica.
Guillermo Nevarez, director de distribución afirmó que se echaran a andar todas las máquinas, por lo que se restableció el suministro a un 55% de los clientes de la CFE.