Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Cuando alrededor de la una de la tarde del pasado viernes 24 de abril, Ricardo Guadalupe “N”, salió del reguardo domiciliario por la pandemia del Coronavirus, buscando matar el tiempo e iniciar una aventura en una zona conocida como Los Paredones, en este destino turístico, nunca imaginó que la tarde divertida que había planeado con sus amigos Iván “N y Jonathan “N”, terminaría en una tragedia.
Todo empezó cuando los menores de 17, 16 y 14 años, salieron de sus casas, encaminándose hacía una laguna conocida como Los Pozos, ubicada a 5 kilómetros sobre el arroyo hacia el este de la quinta etapa de la colonia Leonardo Gastélum.
Lo anterior –según los propios testimonios de los menores—porque las “playas estaban cerradas”, por lo que se fueron hacia esa zona que no tenía vigilancia ni resguardo policiaco, y donde había planeado meterse a nadar en una laguna de agua lodosa.
Cuando llegaron, de acuerdo a los menores, Ricardo Guadalupe “N”, no reviso la profundidad de la laguna ni midió las consecuencias, tirándose un clavado, por lo que sus acompañantes, tras transcurrir un par de minutos, observaron por breves momentos que su amigo intentaba sacar las manos y salir sin lograrlo.
Sin embargo, nunca salir a la superficie, por lo que tuvieron que solicitar auxilio a los cuerpos de seguridad.
Fue así, como según la Carpeta de Investigación NUC:CSL/1385/2020, el menor de 17 años fue rescatado por elementos del H. Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, casi 2 horas después del fondo de la laguna a una distancia de 350 metros, donde originalmente la víctima se había aventado el clavado, colocando su cadaver en una camilla metálica.
Tras rescatar el cuerpo de la víctima, una patrulla de la Policía Municipal de Los Cabos, en su calidad de primer respondiente, se presentó alrededor de las 4 de la tarde en la vivienda del menor fallecido, originario de Cabo San Lucas y con domicilio en la invasión de Caribe Bajo, informando a los padres de la tragedia.
El padre de Ricardo Guadalupe “N”, identificado como Anselmo Rodríguez Marrufo, expuso en su declaración que el viernes 24 de abril, cuando se levantó alrededor de la una de la tarde, preguntó a su esposa por su hijo, respondiendo que “había salido con unos amigos”.
El menor de edad rescatado únicamente vestía pantalón de mezclilla Levis, cuyo necropsia de Ley, arrojó asfixia por ahogamiento.