Muere buzo por descompresión en Laguna Ojo de Liebre

El conocido buzo, Arnulfo Castillo, falleció víctima del "síndrome de descompresión" por la falta de una cámara hiperbárica en Mulegé.

0

Mulegé/Baja California Sur/Noticias.- El conocido buzo ribereño, Arnulfo Castillo, murió a causa de una descompresión en el mar, cuando cumplía con una jornada de inspección en las profundidades de Laguna Ojo de Liebre, dentro del poblado de Guerrero Negro.

El experimentado buzo sudcaliforniano, se arriesgó a realizar un ascenso rápido, tras permanecer un largo periodo sumergido alrededor del complejo lagunar.

La subida a la superficie, provocó que el nitrógeno emanado del ambiente, comenzara a crear burbujas demasiado grandes, obstruyendo la correcta circulación de la sangre en su cuerpo, debido a la alta presión acumulada durante la inmersión.

El también conocido como “síndrome de descompresión”, comenzó a afectar inmediatamente el sistema cardiorrespiratorio del buzo, cuando inició el periodo de exposición fuera del mar.

Pese a que recibió los primeros auxilios de los compañeros que lo acompañaba en la actividad, no pudo recuperarse.

Los buzos de la zona dijeron que se necesitaba urgentemente una cámara hiperbárica para regular el funcionamiento de los vasos sanguíneos e impedir la llegada de burbujas de aire y coágulos al cerebro.

Ante la falta del valioso equipo profesional de recuperación en todo el municipio de Mulegé, Arnulfo fue víctima de la descompresión, y falleció.

Al enterarse de la lamentable partida de su compañero y amigo, la comunidad de buzos en Mulegé, hicieron una denuncia pública.

Manifestaron que en la región pesquera localizada al norte de Baja California Sur, no cuentan con esta herramienta de salvación tan importante para el trabajo que realizan en el mar.

Pidieron mayor empatía de las autoridades municipales para brindarles una mejor protección en sus recorridos náuticos, así como la adquisición de una cámara hiperbárica que pueda evitar pérdidas humanas en casos similares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí