La Paz, Baja California Sur.– En la administración del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, la llamada Austeridad Republicana, es única y exclusivamente para los más pobres de Baja California Sur, pero para su círculo rojo de servidores públicos, todo es riqueza, opulencia y lujo.
Tal es el caso del director de la Administración Portuaria Integral (API), Narciso Agúndez Gómez.
Durante una investigación de MetrópoliMx, logró descubrirse que el hijo del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, gastó casi 800 mil pesos en la compra de una lujosa motocicleta Polaris para ser usada en sus ratos de diversión.
Artículo Relacionado: https://metropolimx.com/narciso-agundez-gomez-estrena-lujosa-camioneta-del-ano/
La compraventa no fue registrada en su Modificación de Declaración Patrimonial del Ejercicio Fiscal de 2023, lo que de entrada violenta el Artículo 33 Fracción II de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios para Baja California Sur, citando textualmente:
Artículo 33.- La Declaración Patrimonial deberá presentarse en los siguientes pasos:
II.- Declaración de modificación patrimonial, durante el mes de mayo de cada año.
«Si transcurridos los plazos a que se refieren las fracciones I, II y III de este artículo, no se hubiese presentado la declaración correspondiente, sin causa justificada, se iniciará inmediatamente la investigación por presunta responsabilidad por la comisión de las Faltas Administrativas correspondientes, y se requerirá por escrito al Declarante, el cumplimiento de dicha obligación«, transcribe la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios para Baja California Sur.
La operación, según la factura 1294 expedida por la compañía «Todo Terreno de Baja California«, fue celebrada el 29 de mayo del 2023.
El servidor público de la 4T habría pagado en UNA SOLA EXHIBICIÓN alrededor de 739 mil 900 pesos por concepto de la compra de un vehículo nuevo marca Polaris modelo Ranger Crew XP 100 NS ultimate RC super graphite año 2023.
La lujosa motocicleta tiene el número de serie 120886525315.
Con un sueldo de un millón 273 mil 906 pesos ganados hasta diciembre de este año, el director de API, Narciso Agúndez Gomez, habría comprado lo siguiente:
1.- El 29 de mayo de 2023, adquirió esta lujosa motocicleta Polaris en 739 mil 900 pesos.
2.- El 21 de agosto de 2023, compró una lujosa camioneta GMC – Sierra Denali – Crew Cab E – Abalone White Tricoat modelo 2023 en un millón 696 mil 400 pesos.
En resumen, según las facturas, habría gastado 2 millones 436 mil 300 pesos en la compra de los dos vehículos, lo que evidentemente no corresponde a su sueldo de todo un año que es de un millón 273 mil 906 pesos.
Las dos unidades último modelo fueron adquiridas de CONTADO y en UNA SOLA EXHIBICIÓN.