Narciso vs Christian: Los hermanos Agúndez en juicio por un botín de 27 MDP

En su calidad de de gerente general de la compañía Hemase, S.A de C.V., Narciso Agúndez Gómez, promovió sospechosamente un Juicio Oral Mercantil en contra del H. Ayuntamiento de Los Cabos, ahora encabezado por su hermano, Christian Agúndez Gómez.

5

San José del Cabo, Baja California Sur.- En su calidad de de gerente general de la compañía Hemase, S.A de C.V., Narciso Agúndez Gómez, promovió un Juicio Oral Mercantil, bajo el más absoluto silencio en contra del H. Ayuntamiento de Los Cabos, encabezado ahora por su hermano, Christian Agúndez Gómez.

Lo anterior, según información del expediente 00186/2023, integrado en el Juzgado Primero de Primera Instancia en el Ramo Civil de esta cabecera municipal de Los Cabos.

Artículo Relacionado: https://metropolimx.com/la-red-de-corrupcion-en-el-gobierno-de-baja-california-sur/

El Apoderado Legal de la compañía Hemase, S.A de C.V, y a la vez, Director Jurídico de la Administración Portuaria Integral (API), Edgar Román Vargas Rodríguez, fue el responsable de promover el Juicio Oral Mercantil para reclamar el pago de 27 millones 197 mil 429 pesos por concepto de «suerte principal, derivado de la falta de pago de las obligaciones contraídas mediante la celebración de contratos de arrendamiento de bienes inmuebles«. Son los siguientes:

1.- El primero por 12 millones 764 mil 361 pesos con 40 centavos por concepto de la renta de maquinaria del Relleno Sanitario de La Ribera en el Ejercicio Fiscal del 2022.

2.- El segundo por 10 millones 776 mil 585 pesos con 60 centavos por concepto de la renta de maquinaria en las Delegaciones de la Zona Norte del Municipio en el Ejercicio Fiscal del 2022.

3.- El tercero por 3 millones 656 mil 482 pesos con 40 centavos por concepto de la renta de maquinaria del Relleno Sanitario de la Candelaria en el Ejercicio Fiscal del 2023.

Además, según copia de la demanda obtenida en una investigación de MetrópoliMx, el director jurídico del API, compadre de Narciso Agúndez Gómez, y a la vez, servidor público de la administración del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, solicitó «el pago de gastos y costas que puedan generarse durante el juicio«.

Narciso Agúndez Gómez. Gerente general de Hemase, S.A de C.V., y su compadre Edgar Román Vargas Rodríguez, Representante Legal de Hemase, S.A de C.V., figuran en la página del API, como director general y director jurídico, respectivamente.

Durante el Juicio Oral Mercantil, el director jurídico del API, Edgar Román Vargas Rodríguez, acreditó su personalidad jurídica como Apoderado Legal de Hemase, S.A de C.V., a través de la escritura pública 4 mil 375, Volumen 152, expedida el 20 de julio de 2023 por el Notario Público 26, Hugo Carlos Mendoza Nuñez. Casualmente, este último, es el federatario oficial del API, en todos sus trámites legales.

LOS CONTRATOS

Los tres contratos fueron firmados –en ese momento– por el prestanombres del director del API, Adolfo Félix Ojeda, y el alcalde Oscar Leggs Castro, el Oficial Mayor, Carlos Alberto Beltrán Olvera, así como el director administrativo de la Dirección de Servicios Públicos del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, José Cuauhtémoc Osuna Amador.

En el caso del Relleno Sanitario de la comunidad de La Ribera, Narciso Agúndez Gómez, rentó la siguiente maquinaria:

1.- Un tractor.

2.- Una excavadora.

3.- Un cargador frontal.

4.- Un compactador de basura (Pata de Cabra).

5.- Un camión de volteo.

Por el arrendamiento de todo este equipo, cobró 12 millones 764 mil 361 pesos con 60 centavos.

En el caso de las Delegaciones de la Zona Norte del Municipio de Los Cabos, Narciso Agúndez Gómez, arrendó lo siguiente:

1.- Dos tractores de oruga.

2.- Dos excavadoras.

3.- Un camión de volteo.

El equipo de maquinaria pesada, según el contrato, era utilizado en la reparación y mantenimiento de vialidades, caminos de rancherías y tratamientos de residuos en rellenos sanitarios de Miraflores, Santiago y La Ribera.

Por todo esto fueron facturados 10 millones 776 mil 585 pesos con 60 centavos por concepto de la renta de maquinaria en las Delegaciones de la Zona Norte del Municipio en el Ejercicio Fiscal del 2022.

En el caso del Relleno Sanitario de la comunidad de La Candelaria, Narciso Agúndez Gómez, rentó lo siguiente:

1.- Un tractor.

2.- Una excavadora.

3.- Un cargador frontal.

4.- Dos camiones de volteo.

5.- Un compactador de basura.

Por todo esto facturó 3 millones 656 mil 482 pesos con 40 centavos.

Derivado de que el H. Ayuntamiento de Los Cabos, no pagó las tres facturas, la compañía administrada, coordinada y operada por Narciso Agúndez Gómez, tuvo que cancelar las facturas, presentadas en el Ejercicio Fiscal del 2022, y volverlas a emitir en el 2023.

En el expediente aparece un escrito fechado el 27 de julio de 2023, donde el director administrativo de la Dirección de Servicios Públicos de Los Cabos, José Cuauhtémoc Osuna Amador, «reconoce plenamente los trabajos ejecutados«, informando que cuenta con todo el soporte documental de cada una de las facturas expedidas por la compañía del director del API, y expone que «estamos buscando presupuesto para el pago«.

 

EL INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO

En el expediente también aparece una testimonial de la entonces sindica del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, Alondra Torres García, exponiendo que «ignoro por no ser propio» el tema del adeudo, pero reconoce que se firmaron tres contratos con la compañía Hemase, S.A de C.V.

Peor aún.

La entonces sindica del H. Ayuntamiento de Los Cabos, Alondra Torres García, negó lisa y llanamente haber solicitado la refacturación de las factura del Ejercicio Fiscal del 2022, toda vez que «los momentos contables que señala la Ley de Contabilidad Gubernamental (Artículo 4 Fracciones XIV, XV y XVI), es gasto comprometido, gasto devengado y gasto ejercido«.

«Al cancelar las facturas del año 2022, de manera unilateral, el ahora demandante, incumplió con su obligación de presentar facturas con requisitos fiscales en las fechas que presuntamente realizó el arrendamiento objeto del multicitado contrato«, citó textualmente.

Por tal motivo, Narciso Agúndez Gómez, «incumplió con los requisitos que para tal efecto se exigen a las entidades gubernamentales que llevan a cabo el gasto público, sea este propio, excedente de recaudación o recursos federales, por estar debidamente reconocidos en el contrato administrativo que se combate«.

La hoy diputada del Distrito Uno Electoral Local, todavía fue más allá en su intervención, tras señalar que el director administrativo de la Dirección de Servicios Públicos de Los Cabos, José Cuauhtémoc Ceseña Amador, con base en la Ley Orgánica del Gobierno Municipal del Estado de Baja California Sur, no tiene facultades de manera expresa de «reconocer plenamente los trabajos ejecutados«, «generar el soporte documental«, «reconocer la vigencia de los contratos» y «avalar de manera personal, y reconocer, los trabajos ejecutados«.

De tal modo que solicitó dar vista al agente del Ministerio Público asignado en el Juzgado por la posible comisión del delito de ursupación de funciones públicas.

Sobre el presunto adeudo de 27 millones 197 mil 429 pesos con 60 centavos, Alondra Torres García, respondió textualmente: «Niego que tenga derecho a las mismas prestaciones reclamadas por ser notorio el incumplimiento de las obligaciones que surgen de los contratos administrativos«.

Narciso Agúndez Gómez, en su calidad de gerente general de Hemase, S.A de C.V., incumplió en presentar la estimación autorizada por el Oficial Mayor del H. Ayuntamiento de Los Cabos, Carlos Alberto Beltrán Olvera, tal y cómo establecen los tres contratos de trabajo firmados.

Sin embargo, el director del API, presentó las facturas a la dirección administrativa de la Dirección de Servicios Públicos del H. Ayuntamiento de Los Cabos, exigiendo su pago. 

«En cuanto al pago de gastos y costos, es menester hacer de su superior conocimiento que la autoridad que represento no ha actuado de manera temeraria ni se ha negado a contestar todas y cada una de las prestaciones del actor, se ha dirigido con el debido respeto y sin dolo, respondiendo a cada uno de los hechos, por lo que respetuosamente, solicito no se considere esta prestación al actor«, expuso la entonces sindica.

La hoy diputada, reconoció la prestación contractual de arrendamiento de maquinaria de Narciso Agúndez Gómez, pero «niego que tenga derecho al pago reclamado«, argumentado que incumplió con su obligación prevista en la Cláusula Tercera del Contrato, por las siguientes razones:

1.- No presentar estimaciones autorizadas por la Oficialía Mayor. 

2.- No exhibir las facturas correspondientes en las cajas de la Tesorería Municipal de Los Cabos.

3.- Cancelar las facturas de manera unilateral del Ejercicio Fiscal del 2022, y refacturar en el 2023.

Durante la audiencia preliminar, celebrada el 11 de enero de 2024, la Juez de la causa, consideró que el testimonio de Alondra Torres García, adquiría valor probatorio.

Asimismo, dijo que, según el Artículo 1069 del Código de Comercio, los contratos de arrendamiento, deben ir firmados por el secretario general y la sindica para que puedan tener formalidad y validez.

Ninguno de los tres contratos tiene la firmada de Ariel Castro Cárdenas y Alondra Torres García, secretario general y sindica, respectivamente, en ese momento del H. Ayuntamiento de Los Cabos.

Una vez agotado todo el procedimiento, la Juez de la Causa, condenó al H. Ayuntamiento de Los Cabos a pagar los 27 millones 197 mil 429 pesos con 60 centavos por concepto de la renta de maquinaria de los tres contratos.

Hoy, y como si fuera obra del destino, el nuevo alcalde Christian Agúndez Gómez, tendrá que confrontar a su propio hermano, Narciso Agúndez Gómez en el Juicio Oral Mercantil, quedando en medio del dilema de si tomar la decisión de apelar la sentencia de la juez, o bien, liquida el adeudo a la compañía Hemase, S.A de C.V., por lo que de hacerlo, incurriría en un conflicto de interés que generaría una demanda administrativa y penal contra el edil de Los Cabos.

 

DIRECTOR DEL API, Y LA VEZ, PROVEEDOR

Durante el Ejercicio Fiscal del 2022, Narciso Agúndez Gómez, es y sigue siendo director del API, y a la vez, proveedor del Ayuntamiento de Los Cabos a través de su compañía Hemase, S.A de CV.

La compañía, según la escritura 9 mil 970, expedida el 21 de febrero de 2013 por el Notario Público No. 14, aparecen como propietarios Gerardo Franco Rivera y Carolina de Abril Vizcarra Ruiz.

El primero, según el acta constitutiva, fue registrado con el 99% de las acciones y la segunda, con el 1%.

El delegado especial de está sociedad es Reynaldo Vázquez Salazar, quien dicho sea de paso, es

El 27 de noviembre de 2013, de acuerdo a la escritura mil 11, expedida por el Notario Público No, 25, Florencio Alaniz Ornelas, fue simulada la supuesta venta de Hemase, S.A de C.V., a Adolfo Félix Ojeda.

El presunto socio mayoritario, según el acta, renunció con carácter de irrevocable como Administrador Único por la «mala situación económica«, con el argumento de que «no tenía liquidez para poder aportar a la sociedad y viendo que prácticamente hay perdidas en la misma«.

El delegado especial de Hemase, S.A de C.V., Reynaldo Vázquez Salazar, es uno de los prestanombres del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, y quien fue registrado como Administrador Único de la compañía Inmobiliaria Brisa Azul, S.A de C.V.

La empresa, según el contrato ZOFEMAT/OM/ARRENDOFIC/2013, rentó un edificio completo construido en la casa vieja del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, durante el gobierno de su hermano, el ex alcalde José Antonio Agúndez Montaño.

La propiedad consistente en un edificio de dos plantas de 142 metros cuadrados cada uno, está localizada en la calle Transbordadores y Retorno en la colonia Mauricio Castro, en San José del Cabo.

El contrato fue firmado por el entonces alcalde de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño y Reynaldo Vázquez Salazar, como Apoderado Legal, y el cual fue utilizado para las oficinas de ZOFEMAT.

 

ENRIQUECIMIENTO ILICITO

Durante el Ejercicio Fiscal del 2022, Narciso Agúndez Montaño, expidió 4 facturas a Hemase, S.A de C.V., por concepto de «Servicios Profesionales Especializados de Gerencia General de la Empresa, Administración, Coordinación, Operación y Ejecución de Contratos de Obra y Arrendamientos Maquinaria Pesada«, incurriendo en un grave conflicto de interés, tras acaparar obras públicas y rentar maquinaria pesada a empresas ganadoras de licitaciones públicas, incluida la propia API, en las siguientes instituciones gubernamentales, con el visto bueno del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, y la complicidad de la contralora general del estado, Rosa Cristina Buendia Soto. 

1.- H. Ayuntamiento de Los Cabos.

2.- Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (OOMSAPASLC).

3.- H. Ayuntamiento de La Paz.

4.-Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología.

5.- Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (ICATEM).

6.- Instituto Sudcaliforniano del Deporte (ISD).

7.- Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC).

8.- Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Baja California Sur (SEDIF).

9.- Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE).

10.- Secretaría de Educación Pública (SEP).

11.- Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

12.- Fideicomiso de Pago y Administración de SEDENA (80778).

13.- API.

Las facturas expedidas el 29 de diciembre de 2022 por Narciso Agúndez Gómez a Hemase, S.A de C.V, con Registro Federal de Contribuyente AUGN8803032N7, fueron las siguientes:

1.- 4 millones 640 mil pesos del periodo de enero a marzo de 2022, bajo el número de folio 261.

2.- 7 millones 308 mil pesos del periodo de abril a junio de 2022, bajo el número de folio 262.

3.- 6 millones 380 mil pesos del periodo de julio a septiembre de 2022, bajo el número de folio 263.

4.- 6 millones 338 mil pesos del periodo de octubre a diciembre de 2022, bajo el número de folio 264.

En resumen, Narciso Agúndez Gómez, cobró 24 millones 666 mil pesos a la compañía Hemase, S.A de C.V., por concepto de «Servicios Profesionales Especializados de Gerencia General de la Empresa, Administración, Coordinación, Operación y Ejecución de Contratos de Obra y Arrendamientos Maquinaria Pesada«, en calidad de director del API, y a la vez, proveedor de obras públicas, generando un enriquecimiento ilícito en la administración del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío.

 

5 COMENTARIOS

  1. 🧐🤮🤮🤮🤮🤮Dios REDIME A LOS CABOS Y AL ESTADO BCS DE Corrupción MALVERSACION HAZ JUSTICIA OH DIOS EN EL NOMBRE DE JESUS Y EL ESPIRITU SANTO AMEN

  2. Los Agundez son todos unos delincuentes! En complicidad con Víctor Castro se adueñaron de la API y se robaron todo el dinero ingresado ahí! El pueblo a través del congreso debe de denunciar formalmente a estos malandrines!

  3. Todo.queda entre familia..el unico.perdedor como siempre es el.ciudadano.. en La Ribera tuvieron una maquina vieja q trabajo muy poco.. sigue el.mismo modelo de ganar/ganar politicos y proveedores.. puro bandidaje

  4. Estos agundez asta cuando dejaran de saquear los cabos desde el papa el tio el hijo quien sigue ? El otro hijo?el yerno?
    Pura corrupcion
    El munisipio cada dia peor sin agua basura por todos lados droga en cada esquina policia coludida robos a casas a personas y lo peor totalmente abandonada la sona turistica
    Vivimos del turismo americano y nacional el dia que dejen de venir todo lo que se robaron no valdra nada en 35 años que tengo viviendo en cabo no havia visto tanto abandono los agundez se acabaran todo a vase de corrupcion robo y conflictos de interes
    Asta cuando alguien capas pondra orden en. Este municipio que tanto nos a dado a todos los que venimos a trabajar y haser de los cabos el destino que es o fue es una lastima que estos agundez solo saqueen su tierra natal enves de cuidarla y hacerla mas prospera y atractiva

    Cristian deveria estar preso por homicidio que no?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí