Negocios bajo el amparo del poder en BCS

Una investigación de MetrópoliMx, reveló el jugoso negocio del sobrino e hijo del Jefe de la Oficina del Ejecutivo de BCS, Jesús Omar Castro Cota.

0

La Paz, Baja California Sur.- Alrededor de 62 días después de que Jesús Omar Castro Cota, tomara protesta como Jefe de la Oficina del Ejecutivo del gobierno del estado de Baja California Sur, Carlos Eduardo Núñez Von Borstel, solicitaba sospechosamente el cambio de razón social de su empresa denominada Club Paceños Cheve & Music, S.A de C.V.

Desde el primero de mayo de 2006 –cuando fue inscrita por primera vez en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de La Paz– la empresa del sobrino político del brazo derecho del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, se había especializado en el promoción, administración y operación de un centro nocturno que vendía bebidas alcohólicas, banquetes de fiestas y eventos sociales en general.

Desafortunadamente con la llegada de competencia y comercios con mayor tecnología e innovación, el negocio que originalmente tenía registrados como socios a Carlos Eduardo Nuñez Von Borstel, Luis Alberto Galindo Manríquez y Mariana Ericka Amador Martínez, cerró sus puertas y desapareció del escenario.

Sin embargo, la inscripción de la sociedad de 99 años, quedó registrada, volviendo a reactivarse después de 15 años.

El movimiento, según el folio mercantil electrónico 11749 del Registro Público de la Propiedad y el Comercio de La Paz, ocurrió para cambiar la razón social, pasando del nombre de Club Paceños Cheve & Music, S.A de C.V., al de Comercializadora y Constructora del Pacífico en Baja California Sur, S.A de C.V.

La actividad predominante de la renovada empresa, según copia del acta constitutiva obtenida en una investigación de MetrópoliMx, ahora es la siguiente:

1.- Servicio y suministro de plomería y electricidad.

2.- Venta de luminarias en general.

3.- Venta de materiales de construcción en general.

4.- Servicio y venta de pintura en general.

5.- Servicio y venta de impermeabilizante.

6.- Venta y mantenimiento de equipos de aire acondicionado.

7.- Fabricación de herrería en general (puertas, ventanas, cercos, kioskos, techumbres para canchas y juegos para parques infantiles).

8.- Fabricación de puertas, ventanas y barandales de aluminio.

9.- Venta de equipo de mobiliario de oficina y escuelas.

10.- Venta de equipo de limpieza.

11.- Venta de aceites y llantas para vehículos y camiones.

12.- Elaboración de proyectos de edificación.

13.- Supervisión de obras públicas.

14.- Dictámenes técnicos para Protección Civil.

15.- Diseño de proyectos eléctricos de baja y media tensión.

El empresa del sobrino de Jesús Omar Castro Cota fue aperturada apenas 62 días después de la toma de protesta del gobernante de MORENA.

El domicilio fiscal, según el acta constitutiva, es la vivienda de los padres de Carlos Eduardo Nuñez Von Borstel, localizada en la calle de San José de Comondú y Santiago en el Fraccionamiento Bellavista de la Capital del Estado.

El domicilio fiscal de Comercializadora y Constructora del Pacífico en Baja California Sur, S.A de C.V. Una casa particular sin fachada ni aspecto de negocio.

La «comercializadora» y «constructora«, de acuerdo a la información de su acta constitutiva, se vende como una empresa con más de «18 años de experiencia«, aunque evidentemente es un negocio sexenal.

Te recomendamos leer: https://metropolimx.com/denuncia-penal-contra-yerno-de-narciso-agundez-en-bcs/

 

Los Negocios 

Los principales clientes de la empresa del sobrino de Jesús Omar Castro Cota, según pruebas documentales obtenidas en esta investigación de MetropoliMx, son la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (SSA) del estado, lo que deja en evidencia que el negocio únicamente fue abierto para facturar productos y servicios exclusivamente del gobierno de Baja California Sur.

La compañía manejada por el sobrino de Diana Von Borstel Luna, ex esposa de Jesús Omar Castro Cota, y Jesmar Castro Von Borstel, hijo de Jesús Omar y Diana, no tiene siquiera una oficina formal.

De izquierda a derecha. Carlos Eduardo Nuñez Von Borstel, Jesús Omar Castro Cota y Jesmar Castro Von Borstel. 

Sin embargo, contradictoriamente, es el proveedor consentido de la SEP y la SSA.

SEP

El 22 de julio de 2022, según facturas obtenidas en esta investigación, la compañía del sobrino de Jesús Omar Castro Cota, facturó la venta de 560 carretillas 4.5 con un valor de un millón 167 mil 331 pesos con 20 centavos.

La operación fue fraccionada tramposamente en dos facturas para que no fuera licitada la compra-venta.

La primera factura, según el folio fiscal 104, fue expedida con un costo de 689 mil 976 pesos con 12 centavos por concepto de venta de 331 carretillas 4.5.

La segunda factura, de acuerdo al folio 98, fue expedida con un valor de 477 mil 355 pesos con 08 centavos por concepto de venta de 229 carretillas 4.5.

Las carretillas, de acuerdo a la factura, fueron destinadas a planteles escolares de educación primaria, bajo el argumento de que eran herramientas para el desarrollo de las actividades de limpieza y mantenimientos de los inmuebles.

En promedio, cada carretilla fue vendida en 2 mil 84 pesos con 52 centavos, cuando el precio del mercado en promedio es de 875 pesos, lo que equivale a una compra con sobreprecio.

En tan solo esa operación, el familiar del Jefe de la Oficina del Ejecutivo, se llevó una ganancia de 677 mil 331 pesos con 20 centavos, tras vender a un sobreprecio.

 

SSA

Independientemente de los productos y servicios que el sobrino de Jesús Omar Castro Cota, vende al gobierno de Baja California Sur, ahora hasta funge como medio de comunicación.

Y es que el 15 de diciembre de 2022, según la factura con el folio 107, la compañía Comercializadora y Constructora del Pacífico en Baja California Sur, S.A de C.V., expidió una factura de 249 mil 978 pesos con 84 centavos al Instituto de Servicios de Salud por concepto de servicio de difusión para la campaña «Conmemoración del Día Nacional de Prevención del Embarazo» en Guerrero Negro y Santa Rosalía.

La campaña, de acuerdo a la factura, duraría tres meses, a partir del 15 de septiembre al 15 de diciembre de 2022.

El alcance de la campaña, según el comprobante fiscal, sería de 95 mil personas, a pesar de que en Guerrero Negro, existe una población de 13 mil 596 personas, y en Santa Rosalía, solo habitan 22 mil 473 personas, según el último censo del INEGI.

En resumen, 36 mil 069 personas habitando ambas ciudades.

La factura no informa cómo y de qué manera fue el servicio de difusión y tampoco especifica si fue en redes sociales, casa por casa o en algún medio de comunicación.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí