La Paz, Baja California Sur.- La maestra de la Benemérita Normal Urbana, Martha de Jesús Moreno, dijo haber recibido con indignación la suspensión de labores este viernes 27 de octubre para que los trabajadores de la educación y alumnos salgan a limpiar y habilitar las calles de la ciudad en una Jornada de Limpieza convocada por el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío.
«Yo como maestra de la BENU jamás había recibido tan indignante invitación”, dijo la profesora en una carta dirigida al gobernador en su cuenta oficial de Facebook.
La maestra explicó que «las campañas de limpieza, las remodelaciones o cualquier proyecto de servicio social que como maestros, podamos hacer con sentido educativo, se han llevado a cabo siempre que han sido necesarias, como parte de un proyecto de nuestra escuela, programadas y organizadas sin costos académicos. Y reitero, con un claro propósito de enseñanza y colaboración académica para nuestros estudiantes«.
Sin embargo, la académica consideró la suspensión de clases para ir a limpiar las calles «es un atropello que sufre mi gremio con tan insolente invitación no tiene precedente alguno«.
«Acaso también ¿indicó a los hospitales que suspendan consultas y cirugías porque los médicos y enfermeras han de salir a barrer a las calles?, o ¿ya convocó al colegio de abogados o de arquitectos para que hagan la limpieza en algún cuadro de la ciudad?», preguntó.
La maestra de la BENU remató: «¿¿¿¿¿Verdad que sí se necesitan los recursos del FONDEN????, ¿por qué no se lo dices entonces a tu presidente?«.
La profesora consideró que esta indicación negligente y el desvío de recursos que el gobernador está haciendo de las instituciones educativas, no se puede encubrir, diciendo que un llamado a la solidaridad del pueblo, “porque La Paz nos necesita”.
«¡NO!», dijo, exponiendo que «lo que necesita Baja California Sur, es un gobernante que sepa ejercer la administración, dirección y rumbo del Estado, sepa gestionar con el (Jefe del ) Ejecutivo (Federal), lo necesario para salvaguardar la integridad del pueblo«.
«No es tomando una escoba y una pala, como yo busco formar alumnos críticos, reflexivos y humanos«, fustigó.
La académica recordó que la «EDUCACIÓN NO TE PERTENECE, Víctor Manuel Castro Cosío«, bajo el argumento de que «los maestros y el personal de apoyo de las escuelas, no estamos a tu servicio. Tú no puedes disponer del tiempo de las instituciones educativas«.
«Entonces mi respuesta a tan amable “invitación”, es la misma que tú hubieras dado, cuando fuiste “El Puchas”, al entonces mandatario Constitucional de B. C. Sur, Sr. Guillermo Mercado Romero (1993-1999), claro, en caso de que él hubiese tenido semejante desatino«, remató finalmente.
La postura de la profesora fue respaldada por otras maestras, quienes preguntaron: ¿Dónde están los impuestos del estado? ¿Dónde está el apoyo del gobierno federal? ¿Dónde está la empatía y consideración a la ciudadanía que aún no se le han restablecido sus servicios básicos?.