“La reapertura de las actividades económicas de Baja California Sur, se dará de forma gradual y responsable; con base a los dictámenes sanitarios y epidemiológicos que las autoridades en la materia den a conocer”, afirmó el gobernador, Carlos Mendoza Davis, luego de sostener una reunión con representantes de las diferentes cúpulas empresariales de Los Cabos.
En este marco en el que participaron los secretarios Luis Humberto Araiza López, Turismo, Economía y Sustentabilidad; Víctor George Flores, Salud; Gustavo Hernández Vela, de Trabajo y Desarrollo Social, así como de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad, Genaro Ruíz; el jefe del Ejecutivo escuchó las inquietudes y problemáticas que enfrenta el sector, a quienes ratificó su respaldo de trabajar en acciones conjuntas que contribuyan a enfrentar y superar los efectos provocados por la pandemia por Covid-19.
En ese sentido, subrayó que la apertura de los destinos turísticos de Baja California Sur se darán de manera gradual, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, al aseverar que de acuerdo al panorama de salud actual, no existe viabilidad para el reinicio de operaciones para el primero de junio como estaba previsto.
Asimismo, puntualizó que, de continuar con el mismo comportamiento en la curva de contagios por Coronavirus, el Consejo Estatal de Salud, evaluará la reactivación de la industria de la construcción y la minería para inicios del mes de junio, hasta que la situación sanitaria sea segura, mismas que apuntó, serán parteaguas para el reinicio del resto de las actividades económicas.
“Estamos atentos a la situación que mantiene nuestro Estado con relación a la pandemia por Covid-19, queremos devolverles a las familias su estabilidad y tranquilidad; y lo haremos con prudencia, inteligencia y responsabilidad. No nos apresuraremos, cada decisión que tomemos será basada en salvaguardar la salud de los sudcalifornianos principalmente, pero también, asegurándonos que cada paso que demos sea para avanzar con firmeza hacia la recuperación integral de la media península”, añadió Mendoza Davis.
El gobernador indicó que se redoblaron los esfuerzos para contener la crisis, reforzando estrategias como las medidas de distanciamiento social y la suspensión de actividades no esenciales, entre otras medidas a fin de disminuir la curva de contagios.
Finamente, reconoció y agradeció el compromiso y voluntad de los empresarios por preservar la mayoría de las fuentes de empleo, al tiempo que los llamó a continuar trabajando en el diseño de protocolos y lineamientos a seguir, para el restablecimiento de las actividades económicas en toda la entidad, concluyó el mandatario estatal.