La Paz, Baja California Sur.– El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene otros datos sobre el caso de los apagones en Baja California Sur.
«¡No! ¡No hay! ¡Ya no hay apagones como antes«, citó textualmente el mandatario, en su última visita por el estado, celebrada el pasado 14 de de julio, cuando una reportera preguntó en la conferencia Mañanera: ¿Seguirán los apagones entonces?.
«Ya no es como sucedía anteriormente«, remató su intervención el presidente mexicano.
Pero apenas salió del estado, y el problema de los apagones, comenzó agravarse.
Anteriormente, según datos recabados por MetrópoliMx, en promedio era reportado un apagón diario en cada colonia de aproximadamente 30 minutos, pero durante la última semana, mas de 60 colonias, reportaron hasta dos o tres cortes en el transcurso del día.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que los apagones no son mas que «cortes controlados» o «cortes programados» para supuestamente estabilizar el sistema eléctrico en el estado, derivado del alto consumo de energía en este temporada de verano.
Lo anterior, desencadenó una serie de criticas en contra del Gobierno de México y de Baja California Sur, por considerar que la nueva táctica es tandear la energía eléctrica, tal y como sucede actualmente con el servicio de agua potable, a fin de que alcance a llegar a todos los sectores.
Desgraciadamente, esta grave situación está provocando daños a los aparatos eléctricos de las familias, como refrigeradores, hornos, abanicos, aires acondicionados y televisores.
Además, viene afectando el servicio de agua potable, después de que los pozos de agua, se quedan sin funcionar, y por ende, el vital líquido, no llega a los hogares.
La mayoría de los apagones actualmente se han centrado en La Paz, Los Cabos y Comondú.
El día de la conferencia mañanera, celebrada el pasado 14 de julio en La Paz, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, dejó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, hiciera el ridiculo, tras no corregirlo sobre los datos erróneos que traía sobre los apagones en Baja California Sur.
En el evento había además alcaldes y diputados y nadie fue capaz de corregirlo.
Lo único que preocupaba a los políticos de la 4T era tomarse foto con el presidente mexicano, y salir a presumirla a sus redes.
Peor aún.
La senadora del PAN, Guadalupe Saldaña Cisneros, se lamentó de la forma en cómo la clase gobernante de MORENA, minimiza el tema de los apagones.
«En ese evento estaba el gobernador Víctor Castro, había alcaldes y no hubo alguien que le dijera, los datos que traes no son los correctos presidente ¡Sí tenemos un problema de energía eléctrica aquí en Baja California Sur«.
Finalmente, la legisladora hizo un llamado al gobernador y los alcaldes de MORENA para que se pongan del lado de la gente y hablar con la verdad al presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre lo que está pasando con la luz en Baja California Sur.