Nueva falla geológica podría estar detrás de enjambre sísmico en Los Cabos

El subdirector municipal de Protección Civil de Los Cabos, Iván Loya Villazana, admitió que existe la posibilidad de que se esté formando una nueva falla geológica en la región, específicamente en el área que circunda "Querencia", "Palmilla" y "Cabo Real", al sur de San José del Cabo.

0
San José del Cabo, Baja California Sur.– Una posible nueva falla geológica podría estar detrás del enjambre sísmico, registrado desde el pasado primero de septiembre a la fecha en la cabecera municipal de Los Cabos.
Lo anterior fue informado por el subdirector de Protección Civil del Ayuntamiento de Los Cabos, Iván Loya Villazana.
El servidor público explicó que existe la posibilidad de que se esté formando una nueva falla geológica en la región, específicamente en el área que circunda «Querencia«, «Palmilla» y «Cabo Real«, al sur de San José del Cabo.
Relató que esta hipótesis está basada en la ocurrencia de más de 2 mil 400 sismos, en el trayecto de los últimos 26 días.
La mayoría de los sismos presentan magnitudes de 1 y 2 grados, y casi 20 de los temblores, superaron los 3 grados.
Los sismos, según el Sistema Sismológico Nacional, han sido registrados a profundidades de entre 10 y 11 kilómetros por dejado de la tierra, con una frecuencia de 100 temblores o réplicas diarias durante el actual mes de septiembre.
«Aunque estos movimientos telúricos no han causado daños significativos hasta el momento, las autoridades están prestando especial atención, debido a la localización de los epicentros, que en su mayoría han ocurrido en tierra firme. Esto podría indicar una posible reconfiguración de las placas tectónicas en la zona«, citó textualmente, apesar de que reconoció que «se requiere mayor investigación para confirmar si se trata de una nueva falla geológica«.
El subdirector de Protección Civil, Iván Loya, recordó que, por su naturaleza, la región de Los Cabos, es sísmica, debido a las fallas geológicas que atraviesan tanto el subsuelo como las áreas marítimas cercanas.
«La mayoría de los sismos han sido de baja magnitud y no han sido perceptibles por la población, pero no debemos bajar la guardia. Recomendamos a la comunidad mantener un plan de protección civil familiar y seguir las indicaciones oficiales«, comentó.
Por su parte, el coordinador de Planeación y Capacitación de Protección Civil de Los Cabos, Sergio Albañez, señaló la necesidad de profundizar en el análisis de estos eventos sísmicos.
Es importante realizar estudios con geofísicos, sismólogos y vulcanólogos para entender mejor la situación y tomar decisiones informadas«, consideró.
Por ahora, la prioridad es monitorear la actividad sísmica de cerca y mantener a la población informada, sin generar alarmismo innecesario.
Por lo anterior, recomendó a la ciudadanía estar atenta a las actualizaciones de las autoridades y seguir las medidas preventivas en caso de que los sismos continúen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí