Vizcaíno, Baja California Sur.- Una investigación de la organización internacional Oceana revela que embarcaciones pesqueras con bandera extranjera violan el espacio marino y pescan de forma ilegal en la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno.
Las embarcaciones capturan de forma masiva peces y otras especies.
La Reserva de la Biósfera El Vizcaíno fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1993. Es el hogar de 18 especies de tiburones, 14 de mantarraya y el león marino.
En El Vizcaíno, Oceana documentó embarcaciones de más de 28 metros de longitud pescando con el método de “cerco” y de “pesca en línea”.
El Cerco consiste en rodear un amplio espacio con redes, donde quedan atrapadas distintas especies.
En el informe, que Oceana presentará a las autoridades nacionales, establece: “Las actividades de pesca llevadas a cabo por dichas embarcaciones probablemente infrinjan las reglas establecidas en el plan de manejo, que establece que las actividades pesqueras únicamente pueden llevarse a cabo por residentes de la zona”.
Por ello, Oceana alerta de la intromisión de las embarcaciones canadienses y estadounidenses en estas costas protegidas.
Oceana, descubrió que, entre enero de 2015 y octubre de 2020, 43 embarcaciones con banderas de Estados Unidos, China, Canadá, Venezuela y las Islas Vírgenes Británicas pescaron en zonas protegidas de México.
Además de la reserva de Baja California Sur, el informe muestra que en otras reservas marinas embarcaciones extranjeras pescan de forma ilegal.
En el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano y en Isla Guadalupe hubo barcos con bandera estadounidense.
En la Reserva de la Biosfera Islas Marías, pescaron barcos de Estados Unidos y de las Islas Vírgenes Británicas.
En la Biosfera Pacífico Profundo Mexicano, hubo embarcaciones de China, Estados Unidos, Venezuela e Islas Vírgenes Británicas.