La Paz /Baja California Sur/Noticias.- En el transcurso de la mañana de este jueves 9 de septiembre, la Tormenta Tropical “Olaf”, evolucionó a Huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
El nuevo sistema fortalecido, se ubica aproximadamente a 250 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas. Tiene vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 10 km/h.
De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC), “Olaf” continuará intensificándose a lo largo del día. Ocasionará intensas lluvias de 150 a 250 milímetros en La Paz y Los Cabos, así como en subdelegaciones y comunidades cercanas a estos municipios.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde el poblado de Los Barriles hasta Santa Fe, en la península sudcaliforniana.
Hurricane #Olaf Advisory 8: Olaf Becomes a Hurricane With Additional Strengthening Likely Today. Preparations in the Hurricane Warning Area Should Be Rushed To Completion. https://t.co/mbw53QNBXE
— NHC Eastern Pacific (@NHC_Pacific) September 9, 2021
Y una segunda zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro, y desde Los Barriles hasta San Evaristo.
En el pronóstico extendido a 24 horas, se proyecta que el huracán “Olaf” toque tierra a la 1:00 pm del viernes 10 de septiembre a tan solo 30 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas.
Originará fuertes precipitaciones pluviales en todo el destino turístico y alrededor de la zona sur del estado, además de un oleaje de 1 a 7 metros de altura en costas de Los Cabos.
La Subsecretaría de Protección Civil de Baja California Sur, activó alertas de prevención en puertos marítimos de Los Cabos, cerrando el paso a toda actividad náutica como medida de seguridad.
Además, se suspendió la llegada de cruceros internacionales a Los Cabos, debido a las condiciones del clima.
Las autoridades de Protección Civil Estatal, vigilan de cerca la trayectoria de “Olaf” por la península sudcaliforniana.
El sistema meteorológico, se encuentra en fase de evolución, intensificando su fuerza y acercándose a costas sudcalifornianas.