La Paz/Baja California Sur.- El Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Baja California Sur, negó el Juicio de Amparo contra una orden de aprehensión librada en contra de la ex presidenta municipal de La Paz, Esthela de Jesús Ponce Beltrán.
La ex alcaldesa y operadora política del actual gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, había promovido el pasado 12 de marzo el amparo vía electrónica, quedando registrado bajo el número de expediente 299/2021.
Sin embargo, el juzgador federal resolvió lo siguiente: “La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Esthela de Jesús Ponce Beltrán”.
Acusada penalmente por el presunto desvió de recursos federales, la ex alcaldesa priísta, promovió un recurso de revisión –tras la negativa del amparo– para evitar a toda costa ser detenida y llevada a la justicia federal, sobre todo ahora que logró meter las manos y colocar piezas claves en el gobierno de Víctor Manuel Castro Cosío, como es el caso de los siguientes:
1.- Alfredo Reyes Cervantes, director del ICATEBCS
2.- Susana Aguilar, coordinadora de estrategia politica del jefe del Ejecutivo.
3.-Thalía Agúndez Arámburo, directora de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad.
4.- Rosa María Montaño, contralora de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado.
Anteriormente, la ex alcaldesa de La Paz, promovió un primer amparo bajo el número de expediente 189/2021, pero apenas el pasado 27 de septiembre fue sobreseido por no existir el acto reclamado.
Cuando Esthela de Jesús Ponce Beltrán promovió el segundo amparo, bajo el número de expediente 299/2021, un juez penal, ya había librado orden de aprehensión en su contra.
Sin embargo, sospechosamente no fue ejecutada por la FGR, lo que le dio tiempo de promover un segundo Juicio de Amparo, lo que finalmente le fue negado.
Hoy, tras ser negado el amparo, la Fiscalía General de la República (FGR), deberá ubicar y detener a la ex alcaldesa de La Paz.
Si usted conoce el paradero de Esthela de Jesús Ponce Beltrán, puede denunciar de manera anónima al correo [email protected] o bien a los siguientes número: 800-00-85-400 ó 088.