Ordenan capturar a ex alcalde de Loreto

Desde el 15 de julio de 2021, el Tribunal Unitario del Vigésimo Sexto Circuito, ordenó detener a Yuan Yee, tras revivir caso de peculado.

0

Loreto/Baja California Sur.- Después de haber salido de prisión el 11 de julio de 2014, el caso del ex alcalde de Loreto, Yuan Yee Cunningham, fue revivido desde el pasado 15 de julio por la Fiscalía General de la República (FGR).

El agente del Ministerio Público Federal, según la copia del expediente de la causa penal 1/2021, solicitó una nueva orden de aprehensión en contra del político.

Es acusado de un daño patrimonial por la cantidad de un millón 807 mil 853 pesos con 48 centavos, propiedad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Originalmente, según el expediente, el Juez Primero de Distrito del Estado de Baja California Sur, había negado la petición de detención del agente del Ministerio Público, decretando el sobreseimiento del caso.

Sin embargo, la FGR apeló el falló y logró que el 15 de julio de 2021, el Magistrado del Tribunal Unitario del Vigésimo Sexto Circuito, revocará la resolución del juzgador. Entonces concedió la orden de aprehensión en contra de Yuan Yee Cunningham.

El ex alcalde, de acuerdo al expediente, había desviado un millón 807 mil 853 pesos con 48 centavos en el ejercicio fiscal de 2009. El recurso etiquetado era del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS).

Sin embargo, tras sospechosamente enterarse que se había librado una nueva orden de aprehensión en su contra, el pasado 9 de agosto, el ex alcalde de Loreto, solicitó un Juicio de Amparo.

El caso quedó bajo el número de expediente 26/2021 en el Primer Tribunal Unitario del Tercer Circuito en Jalisco.

Empero, el 28 de septiembre, el magistrado del Primer Tribunal Unitario del Tercer Circuito en Jalisco, declinó la competencia para estudiar el juicio de garantías.

Entonces, según el expediente en manos de este medio de comunicación, el caso paso al Primer Tribunal Unitario del Decimosegundo Circuito, con sede en Mazatlán, Sinaloa.

Apenas en este mes de octubre, aceptó la competencia y actualmente analiza el Juicio de Amparo 56/2021.

De tal modo que la orden de captura del ex alcalde de Loreto, Yuan Yee Cunningham, continúa vigente y sin ejecutarse.

Sospechosamente, la delegación de la FGR, no ha detenido al político loretano, a pesar de tener sus domicilios plenamente ubicados.

Cuando el ex alcalde de Loreto, fue liberado tras el pago de la fianza, dijo “ser inocente”, tal y como lo hizo en su momento, el ex gobernador y actual asesor del gobierno de MORENA, Narciso Agúndez Montaño.

El propio Yuan Yee Cunningham dijo en su momento no comprender como políticos como Narciso Agúndez Montaño, que estuvieron encarcelados por cometer probados delitos, hoy en día sigan en la política.

Contradictoriamente, el gobernador de MORENA, Víctor Manuel Castro Cosío, se jacta públicamente de la amistad de Narciso Agúndez Montaño y hasta recientemente lo nombró como “asesor”, y quien cediendo el poder, puso a su hijo Narciso Agúndez Gómez, como director de la Administración Portuaria Integral (API).

Lee más de Narciso Agúndez y su hijo: https://metropolimx.com/narciso-agundez-de-politico-vetado-a-prospero-constructor/

El cargo del “cachorro de la corrupción”, como es conocido públicamente el hijo de Narciso, es el pago de un compromiso. 

La única experiencia que tiene hasta hoy, es la de malversar recursos públicos a favor de la red de empresas fantasmas que maneja su padre.

Si conoces el paradero de Yuan Yee Cunninghampuedes denunciarlo de manera anónima al número telefónico 800-00-85-400 ó 088, o bien al correo: atencionfgr@fgr.org.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here