Los Cabos/Baja California Sur/Noticias.- La mañana del domingo 10 de octubre, la zona de baja presión detectada sobre el Océano Pacífico se transformó en la Depresión Tropical 16-E.
El Servicio Meteorológico Nacional, informó que el centro de la depresión tropical se localiza a 460 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima y a 915 kilómetros al sur-suroeste de Mazatlán, Sinaloa.
El fenómeno registra vientos de 55 km/h, ráfagas de 75 km/h, y movimiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 30 km/h.
Se prevé que por la tarde-noche de hoy, el sistema alcance la categoría de tormenta tropical, llevando el nombre de «Pamela«.
Durante su etapa de evolución, aumentaría la fuerza de vientos hasta llegar a los 119 km/h. Hasta el momento, continúa su desplazamiento hacia el sur de las costas de Michoacán, Colima y Jalisco.
De acuerdo a la trayectoria pronosticada, se estima que a partir del lunes 11 de octubre, empiece a recurvar, dirigiéndose hacia las costas de Baja California Sur y Sinaloa.


Los modelos de pronósticos, advierten que la noche del 11 de octubre, el sistema se intensificará a Huracán categoría 1, en la escala Saffir-Simpson. Sus bandas nubosas, generarán lluvias de fuertes a muy fuertes y vientos de 119 a 153 km/h en Colima, Jalisco, Nayarit y Baja California Sur.
Posteriormente, continuará desplazándose hacía las costas de Baja California Sur y Sinaloa.
La tarde del martes 12 de octubre, se intensificará a Huracán categoría 2, provocando que sus efectos se manifiesten en lluvias de muy fuertes a intensas, oleaje elevado y potentes vientos en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
En las primeras horas del miércoles 13 de octubre, «Pamela» tendría su punto más cercano con Baja California Sur aún como Huracán categoría 2, ubicándose a 150 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas.
Sin embargo, continuaría avanzando alrededor del noroeste de México hasta tocar tierra en Sinaloa -entre Culiacán y Mazatlán- durante la noche del miércoles y madrugada del jueves 14 de octubre.
No se descarta, que antes de tocar tierra, «Pamela» llegue a evolucionar a Huracán categoría 3. Sus remanentes pluviales, se mantendrán en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco.
Tras tocar tierra, el desarrollo ciclónico seguirá desplazándose hacia el estado de Durango, donde iniciará su proceso de degradación a depresión tropical.
En su recorrido, provocará una estela de lluvias de intensas a torrenciales en costas de Baja California Sur, Sinaloa, Durango y Nayarit.
El Gobierno Federal y la Secretaria de Protección Civil de México, emitieron alerta de prevención en todas las regiones mencionadas, ante la amenaza que representan los efectos del evento meteorológico en costas del país.
#Comunicado Emite alerta, @GobiernoMX, ante efectos de la #DepresiónTropical Dieciséis-E, ubicada al sur-suroeste de Manzanillo.
Más información en ⬇️https://t.co/bTHYwPBeEA pic.twitter.com/R56EhTKL4X— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 10, 2021