San José del Cabo, Baja California Sur.- Desde el temblor de 4.5 grados, registrado la madrugada del pasado 3 de septiembre, la cabecera municipal de Los Cabos, se convirtió en el epicentro de la actividad sísmica en el estado de Baja California Sur.
Desde ese entonces, y hasta este 9 de septiembre, según un reporte obtenido del Sistema Sismológico Nacional (SSN) van alrededor de 590 sismos en San José del Cabo, con intensidad de 1.5 hasta 4.5 grados.
Tan solo en lo que va del transcurso del día, de acuerdo al reporte del día (hasta las 5 de la tarde) se habían registrado 26 sismos, con 2.6 grados, el de mayor intensidad.
Las zonas de mayor actividad sísmica, según el reporte, son las siguientes:
1.- Playa Costa Azul.
2.- La Querencia
3.- Palmilla
4.- Cerro Colorado
5.- Cerro Blanco
Los desarrollos turísticos de mayor plusvalía en San José del Cabo, según datos recabados por MetrópoliMx, fueron construidos sobre una «falla de rumbo«, y la cual está conectada con otras fallas de la península de Baja California, provocando un peligro latente.
La zona del epicentro se encuentra justamente en el límite entre la placa tectónica del Pacífico y la placa de América del Norte, ubicada en el Golfo de California, lo que es considerada una frontera de una secuencia de fallas de transformación que comenzarán a separar pequeños segmentos de expansión terrestre y oceánica.
El sur de la Península de Baja California está limitada por una serie de fallas geológicas que dividen el sur de la península en cinco bloques tectónicos diferentes. Los nombres de las fallas vienen de los pueblos o comunidades donde se encuentran. De oeste a este se trata de la falla de El Carrizal, La Paz, San Juan de los Planes y San Bartolo y San José del Cabo.
Una de las fallas más importantes en el Golfo de California, es la Zona de Fractura Tiburón, que tuvo un papel importante durante la evolución del Golfo de California y que está activa actualmente.