Perfilan a Rebeca Barrera como nueva magistrada del TSJEBCS

Violando la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, el gobernador envió a la ex presidenta del IEEBCS, en la terna de candidatas.

0

La Paz/Baja California Sur. – Lo que inició como un rumor en los últimos días, ésta mañana fue confirmado por el propio gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío.

La ex presidenta del Instituto Estatal Electoral, Rebeca Barrera Amador, forma parte de la terna que busca suplir a Homero Bautista Osuna. El magistrado termina su periodo el próximo 18 de octubre en el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Durante una entrevista, tras el termino de la presentación de la campaña “Juntos es posible limpiar La Paz”, el gobernante admitió textualmente: “Ella solicitó ser incluida”.

De tal modo que el gobernador dijo que “yo cumplí mandando la terna”, y lavándose las manos, expuso que la designación la “habrá de determinar el congreso”.

La integración de la ex consejera del IEE, viene generando gran controversia social.

En la terna participan además Abigail Jiménez Montalvo y Patricia Alejandra Hernández,

Rebeca Barrera Amador fue justamente la responsable de validar el triunfo del morenista Víctor Manuel Castro Cosío. Lo declaró como gobernador electo en la narcoelección del pasado 6 de junio.

La sola integración de Rebeca Barrera en la terna del gobernador, no solo constituye un grave conflicto de interés. También representa una flagrante violación a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El Título Segundo de la Fracción 4, transcribe textualmente: “Concluido su encargo, no podrá asumir un cargo público en los órganos emanados de las elecciones sobre las cuales, en cuya organización y desarrollo, hubieren participado, ni ser postulados para un cargo de elección popular o asumir un cargo de dirigencia partidista, durante los dos años posteriores al término de su encargo”.

Peor aún.

Pésimamente asesorado por Narciso Agúndez Montaño, Venustiano Pérez Sánchez y José Guadalupe Ojeda Aguilar, el gobernador todavía se aventó la puntada de que “no hay ninguna cuestión de carácter jurídico que limite a alguien a participar en la terna”.

¿Hay línea?, se le preguntó.

“… No para nada, te lo digo con absoluta sinceridad, el congreso tiene qué decidir sobre los compañeros, algunos son abogados, el congreso tiene qué decidir porqué y por cuál persona…”.

Así, y en medio de la polémica, algunos abogados planean inclusive promover un Juicio de Amparo.

Quieren hacer valer el Estado de Derecho, pisoteado por el propio gobernador Víctor Castro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here