Personal médico: De héroes a limosneros en La Paz

En una carta enviada a MetrópoliMx, el personal médico denunció que tienen que estar limosneando su sueldo, cuando es obligación de la SSA.

0

La Paz/Baja California Sur/Noticias.- A través de un mensaje anónimo enviado al buzón de denuncias de MetrópoliMx, un grupo de enfermeros suplentes que prestan sus servicios en el hospital “Juan María de Salvatierra“, expusieron la falta de pagos de sus salarios por parte de los directivos de la Secretaría de Salud de Baja California Sur.

De acuerdo a la declaración de los propios trabajadores de salud, pasaron de “ser héroes a limosneros“, exigiendo sus derechos laborales que por ley se les deben cumplir.

Algunos de nosotros, ya cumplimos más de 3 meses batallando con pagos irregulares. Nos pagan una quincena, dos no, y en la mayoría de los casos los pagos nos llegan incompletos“, expresaron en la denuncia.

De poco o nada vale para los encargados de la institución que representan, que todos ellos formen parte de la primera línea de batalla para contrarrestar la pandemia del Covid-19 en la capital de Baja California Sur, a pesar de ser subcontratados.

Como respuesta ante las peticiones de pago, nuestros superiores, solo se limitan a decirnos que están viendo el caso, que no se puede hacer mucho, que esperemos. Pero nuestras rentas no esperan, la comida de los hijos de los compañeros no esperan“.

El trabajo realizado a diario por el personal de salud es considerado de “alto riesgo” por las funciones a desempeñar en áreas Covid-19, con la atención de pacientes hospitalizados a causa de la enfermedad.

Sin embargo, las exhaustivas jornadas que cumplen, se desarrollan sin garantías, sin bonos, y peor aún, sin paga, en medio de un servicio saturado y con personal mal distribuido dentro del hospital.

Una injusticia que tuvo una respuesta tajante por parte del licenciado Del Real, directivo del hospital Salvatierra. “Cuando le pedimos explicación para que se nos resolviera la situación del salario, nos respondió de forma prepotente que éramos unos simples obreros. Que solo estábamos ahí para cumplir con nuestra obligación y nada más”.

Actualmente, los enfermeros suplentes trabajan en las instalaciones del sanatorio bajo protesta, amenazando con estallar en paro laboral si no se les son cubiertos en su totalidad los pagos atrasados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here