La Paz, Baja California Sur.- En pleno horario laboral, y distrayendo toda su atención en el servicio público para promover candidatos, el regidor del XVII Ayuntamiento de La Paz, Néstor Alejandro Araiza Castellón, la directora del CENDI, Arlene Moreno Maciel, y el esposo de este última, Armando Simoni Cambrom, supuesto asesor del primer regidor del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, Rogelio Alberto Tornero Carrillo, salieron a anunciar la visita del precandidato presidencial del PT, Gerardo Fernández Noroña, prevista para el próximo 14 de agosto en la Capital del Estado.
Los petistas encabezaron una conferencia de prensa, donde los principales protagonistas fueron integrantes de una nepótica dinastía familiar que sacando ventaja del gobierno de la 4T, viene acaparando cargos públicos en el Ayuntamiento de La Paz, Ayuntamiento de Los Cabos y el Congreso del Estado.
Así, y de esta manera, el clan familiar apareció en la conferencia, acomodándose de la siguiente manera:
De izquierda a derecha: Armando Simoni Cambrom, Arlene Moreno Maciel y Néstor Alejandro Araiza Castellón.
El primero es esposo de Arlene Moreno Maciel, la segunda es hija de María Mercedes Maciel Ortiz, y el tercero es pareja sentimental de María Mercedes Maciel Ortiz, madre de Arlene Moreno Maciel, y esta a su vez, suegra de Armando Simoni Cambrom.
Desde atrás, María Mercedes Maciel Ortiz, dirigió la conferencia sin entrar al escenario, después de haber dejado el cargo de la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California Sur, tras enfrentar un proceso penal por el delito de conflicto de interés.
Desde el 19 de septiembre de 2022, María Mercedes Maciel Ortiz, y su pareja, Néstor Alejandro Araiza Castellón, así como Arlene Moreno Maciel, se encuentran bajo investigación en la Procuraduría General de Justicia del Estado por el delito de administración fraudulenta, simulación del ejercicio público y peculado.
Los promotores del precandidato del PT, Gerardo Fernández Noroña, según la Carpeta de Investigación LPZ/6251/2022/NUC, inscribieron indebidamente a cinco aviadores como «trabajadores voluntarios» del CENDI «Tierra y Libertad» para que pudieran estar cobrando en la nómina del Programa Expansión de la Educación Inicial, a pesar de no trabajar en el Centro de Desarrollo Infantil.
El caso de corrupción fue descubierto, después de que el director de Finanzas y Administración de la Secretaría de Educación Pública (SEP), René Nuñez Cosío, entregara el listado de 103 supuestos trabajadores registrados por el CENDI «Tierra y Libertad» y CENDI de Puerto San Carlos, en un informe oficial proporcionado a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Sin embargo, fueron detectados cinco aviadores. Son los siguientes:
1.- Jesús Lucio de la Trinidad Rangel, registrado como «asesor de calidad e innovación«, pese a estar dado de alta desde el 26 de diciembre de 2022, como trabajador de Grupo Custos S. de R.L., con sede en la ciudad de Tijuana, Baja California.
2.- Dulce María Hirales Contreras, inscrita como «supervisora«, a pesar de que desde el primero de noviembre de 2021, según un informe remitido por la oficial mayor del XVII Ayuntamiento de La Paz, Luz Esthela Morales Limón, es empleada adscrita al Departamento de Centros Asistenciales responsables de Centros de Desarrollo Comunitario en Zona A.
3.- Concepción del Carmen Lucero Olachea, registrada como «empleada de servicios generales«, pese a que desde el primero de noviembre de 2021, según un informe remitido por la oficial mayor del XVII Ayuntamiento de La Paz, Luz Esthela Morales Limón, es empleada adscrita a la Coordinación de Participación Ciudadana.
4.- Pedro Mario Ramírez Osuna, inscrito como «maestro de VNF«, a pesar de que desde octubre de 2021, según un informe remitido por la directora de Recursos Humanos del XVII Ayuntamiento de Comondú, Frania Nuñez Cosío, es director del Deporte Municipal en Comondú.
5.- Arafat Moreno Maciel, hermano de Arlene Moreno Maciel e hijo de María Mercedes Maciel Ortiz, registrado como «maestro curricular y de VNF«, pese a que desde el primero de octubre de 2021, según copia del contrato individual de trabajo expedido por el Congreso del Estado de Baja California Sur, es asesor del diputado del PT, Luis Armando Díaz.