La Paz, Baja California Sur.– En su cuenta oficial de Facebook, el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Luis Armando Díaz, presume en cada publicación con un hashtag: #ElPTEstaDeTuLado, agregando: #UnidosLegislamos
«El Partido del Trabajo, está más vivo y unido que nunca. Vamos por la consolidación de la Cuarta Transformación, comprometidos con las causas y luchas del pueblo mexicano. En BCS, estamos orgullosos de ser parte de la historia política que permitió alcanzar el cambio verdadero«, citó textualmente el diputado del VII Distrito Electoral Local con sede en Los Cabos, en una de sus publicaciones.
Pero en los hechos reales, el legislador que forma parte de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura de Baja California Sur, camina en sentido contrario de las causas y luchas del pueblo sudcaliforniano, concretamente en el caso de la base trabajadora del Congreso del Estado.
Tanto el diputado petista como el resto de los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Local, como son José María Avilés Castro (MORENA), Paz del Alma Ochoa Amador (PRI), Lorena Marbella González Díaz (Fuerza por México), María Luis Ojeda González (PRD), José Rigoberto Mares Aguilar (PAN) y Gabriela Cisneros Ruíz (Sin Partido), protegen la presunta corrupción del director de Finanzas y Administración, Mario Carrillo Lerma, después de que los trabajadores solicitaran su destitución del cargo.
Te recomendamos leer: https://metropolimx.com/yerno-de-narciso-agundez-recibio-mas-de-70-millones-de-la-obra-de-nicolas-tamaral/
En una carta firmada por la mayoría de los trabajadores del Poder Legislativo, solicitaron a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la celebración de una sesión privada del Pleno para que la mayoría de los integrantes de la XVI Legislatura, aprueben la remoción inmediata de Mario Carrillo Lerma, por una serie de irregularidades y hechos de corrupción, entre la que se encuentran la siguiente:
1.- La desaparición de un millón y medio de pesos en el Fondo de Ahorro de los Trabajadores, y el obscuro manejo del dinero desde que inicio la actual legislatura por parte del servidor público de la 4T.
2.- El pago fraccionado del supuesto laudo de Mario Carrillo Lerma, después de haber sido destituido en la XV legislatura, y el cual fue registrado indebidamente como deuda pública del Congreso del Estado. Hoy, según la denuncia, el servidor público de la 4T, se autopaga y se autocobra cada mes cierta cantidad del presupuesto hasta que termine de autoliquidarse con 2 millones y medio pesos, lo que es un delito por ser un servidor público en funciones.
3.- Los descuentos de manera ilegal y arbitraria realizados a la base trabajadora por el concepto de «otras retenciones».
4.- La unificación del salario nominal con la compensación y otros conceptos en un solo talón de pago de los trabajadores para que el SAT e ISSSTE, no puedan conocer el sueldo real de los trabajadores.
5.- La incompetencia y cerrazón para resolver el tema del timbrado de la nómina, con la intención de afectar de manera directa las percepciones de los trabajadores. Es decir, timbrar la nómina de manera grupal, y no de de forma individual, como sucedió en otros poderes, lo que generaría un descuento directo al salario del trabajador. Posteriormente, y por ser Poder Legislativo, el dinero sería devuelto por el SAT, como institución, pero sin ser entregado al empleado legislativo a pesar de haber sido descontado de su sueldo.
6.- La repentina disminución de sueldos y otras prestaciones de trabajadores y los sospechosos descuentos por concepto de «otras retenciones«.
7.- El pago discrecional de bonos a trabajadores del congreso particularmente en época decembrina.
8.- La inmovilidad de quejas presentadas contra el director de Administración y Finanzas en la Contraloría del Congreso del Estado.
9.- El inicio de procedimientos de revisión técnica, requiriendo de forma indebida la comprobación de viáticos sin fundamento legal y sin facultades legales, con la complicidad de la Contraloría del Congreso.
En el escrito, obtenido por MetrópoliMx, la base trabajadora recordó que de manera individual y grupal han tenido acercamiento con los diputados, exponiendo la serie de irregularidades y corrupción del director de Finanzas y Administración, Mario Carrillo Lerma.
Las denuncias lejos de ser escuchadas y resueltas por los diputados, solo se han volteado en su contra, detonando una problemática laboral insostenible, después de las represalias tomadas por Mario Carrillo Lerma contra los trabajadores del congreso.
La base trabajadora denuncia que el director de Administración y Finanzas «excede sus facultades como director», las cuales se encuentran perfectamente establecidas por la Ley Orgánica de este Poder Legislativo, todo esto contraviniendo los dispuesto por el Artículo 3 de la Constitución Política del Estado de Baja California Sur que establece:
«Las autoridades y funcionarios del estado no tienen más facultades que las que EXPRESAMENTE les concede esta Constitución, la General de la República y las leyes que de ellas emanen«.
Los empleados denunciaron un ambiente rispido de hostigación laboral, lo que contraviene la campaña: «¡Ya párale a la Violencia!«, implementada por el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío.
Además, de acuerdo a la denuncia, Mario Carrillo Lerma, cobró dos millones y medio de pesos por concepto de sueldo que jamás devengo, ya que si bien es cierto, en la legislatura pasada tuvo un nombramiento de director, nunca ejerció en la XV Legislatura, siendo testigos todas y todos los trabajadores del congreso local.
«El primer acto de corrupción de un funcionario público, es aceptar un cargo para el cual no está preparado«, citaron textualmente.
«Para nosotros es muy claro que el Poder Legislativo debe ser el ejemplo de respeto que se debe dar a la base trabajadora, el respeto a sus derechos humanos, y como parte de ello, el respecto a los derechos laborales establecidos en la Carta Magna y Tratados Internacionales«, expusieron.
Sin embargo, en los últimos dos años no se ha caracterizado por esta situación, lo que ha derivado de un descontento generalizado y malestar provocado por los agravios, corrupción y afectaciones ilegales que de manera recurrente comete el director de Administración y Finanzas, Mario Carrillo Lerma, contra la base trabajadora del congreso local.
En su escrito de seis cartilla, la base trabajadora del Congreso del Estado, solicita una sesión privada del Pleno, a fin de que se apruebe por mayoría de los integrantes de la XVI Legislatura la REMOCIÓN INMEDIATA de Mario Carrillo Lerma como director de Administración y Finanzas, y sea designado en su lugar un profesionista en el ámbito fiscal y financiero, con capacidad, preparación, pertenencia y vocación de servicio.
Finalmente, solicitaron dar vista a la Contraloría del Congreso del Estado, a fin de que abra una investigación seria y formal en contra de Mario Carrillo Lerma y se proceda legalmente en su contra.