Los inconformes salieron a protestar, después de que la presidenta municipal de La Paz, Milena Paola Quiroga Romero, ordenará cerrar el único pozo de agua que es punto de carga de piperos.
La Paz, Baja California Sur.- Durante la mañana de este lunes, un contingente de más de 50 pipas de agua, colapsó el tráfico vehicular en la Capital del Estado, después de que el pasado viernes 9 de mayo, la presidenta municipal de La Paz, Milena Paola Quiroga Romero, ordenará cerrar el pozo de agua número 17.
Lo anterior, bajo el argumento de que por surtir las pipas de agua, se estaba generando presuntamente un desabasto del vital líquido en las colonias.
Después de cerrar el pozo de la colonia 8 de octubre, y después el 152, conocido como Poloni, durante su primer periodo de gobierno, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga, designó el llamado Pozo 17, como el único punto de carga de agua.
Los piperos pagan 300 pesos al Organismo Operador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de La Paz (SAPA), por cada 10 mil litros de agua, a través de un vale para surtir viajes.
El pozo de agua diariamente carga 60 pipas, y la cual es distribuida en las colonias donde no llega el servicio del SAPA. Además, de ser entregada también en purificadoras, fabricas de hielo, restaurantes, hoteles, clínicas y tiendas.
De tal modo que tras el cierre del único punto de carga, los piperos, tomaron la decisión de reunirse este lunes en el antiguo pozo de la colonia 8 de Octubre, dando inicio a una marcha de protesta a bordo de sus camiones que colapsó el tráfico vehicular. El recorrido fue el siguiente:
1.- Partió del antiguo Pozo de la 8 de octubre y tomó la Avenida Forjadores.
2.- Circuló por la Avenida Forjadores, pasando por el Palacio del Gobierno del Estado, y dobló por la calle Nicolás Bravo.
3.- Después de circular por la calle Nicolás Bravo, dobló por la calle Félix Ortega, pasando frente al SAPA.
4.- La marcha vehicular siguió por la calle Félix Ortega, doblando por la Avenida Luis Donaldo Colosio y después dobló por la Avenida de Los Deportistas.
5. Finalmente, las pipas ingresaron al estacionamiento del Ayuntamiento de La Paz.
Durante todo el recorrido, los piperos se detuvieron por unos minutos frente al Gobierno del Estado, SAPA y Ayuntamiento de La Paz, tocando los cláxones de los camiones.
En las pipas fueron colocadas lonas con leyendas como: “Queremos agua para poder trabajar” y “Agua para trabajar”, “Agua para todos” y “Queremos punto de carga”.