La Paz/Baja California Sur/Noticias.- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) activó alertas de prevención en los estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur, Colima, Michoacán y Guerrero, por la amenaza que representa el huracán “Enrique” en estas regiones.

El pasado fin de semana, el primer huracán de la temporada en el Pacífico Mexicano rozó el suroeste del territorio nacional, sin llegar a tocar tierra.

No obstante, castigó la zona geográfica con fuertes aguaceros y potentes ráfagas de viento que aumentaron el riesgo de inundaciones en las costas mexicanas, particularmente en Colima y Jalisco.

Actualmente, “Enrique” recortó distancia con dirección a Baja California Sur.

Se localiza a 430 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, con desplazamiento al nor-noroeste a 7 km/h, y manteniendo vientos máximos sostenidos de 140 km/h y rachas de 165 km/h.

En el transcurso de la noche de hoy, se prevé que el centro del huracán se ubique aproximadamente a 190 kilómetros al oeste-noroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Enrique” seguirá originando lluvias torrenciales en zonas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, como Huracán Categoría 1, antes de comenzar su proceso de degradación a tormenta tropical.

Debido a la intensidad del viento que lo acompaña, se pronostica oleaje de 6 a 8 metros de altura en costas de Nayarit y Jalisco, de 3 a 5 metros en el litoral de Colima y Michoacán, y de 2 a 4 metros de altura en costas de Guerrero, Sinaloa y Baja California Sur.

De acuerdo con los pronósticos, en el transcurso de la madrugada del martes, se espera que el centro del ciclón se ubique a 240 kilómetros al sur-suroeste de Mazatlán, Sinaloa.

Para las próximas 24 horas, se estima que el sistema hídrico se desplace de forma paralela y muy cercana a las costas de Nayarit y Sinaloa.

Posteriormente, durante la noche del martes y madrugada del miércoles, se prevé que recurve hacia Baja California Sur, disminuyendo paulatinamente su intensidad a tormenta tropical.

Tocaría tierra por la comunidad de Los Barriles, al norte de Los Cabos, durante la mañana del 30 de junio, según los modelos meteorológicos.

Para las próximas horas, se pronostican las primeras lluvias debido a los efectos del fenómeno en la zona sur de la península sudcaliforniana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí