Home Investigaciones Presume gobernador obra de reconstrucción con 2 meses de atraso en BCS

Presume gobernador obra de reconstrucción con 2 meses de atraso en BCS

Lo más grave es que el gobierno estatal está pagando 3 mil 200 pesos el metro cuadrado de concreto hidráulico, cuando la SHyCP, lo estima en 928 pesos.

0

La Paz, Baja California Sur.– El pasado 27 de marzo, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, presumió la supervisión de una obra de reconstrucción en el Bulevar 5 de Febrero y Agustín Olachea en La Paz.

«Supervisamos de primera mano los trabajos de reconstrucción con concreto hidráulico del crucero vial de los bulevares Agustín Olachea y 5 de febrero. Las obras incluyen saneamiento de agua potable y drenaje, señalamientos e iluminación para garantizar la seguridad de las y los alumnos que acuden a esta zona escolar«, transcribió en su red social de Facebook, cerrando la publicación con los hashtags #BienestarYDesarrollo #BCSNosUne

En la imágenes publicadas, el gobernante sudcaliforniano, aparece acompañado de la titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad, Carolina Armenta Cervantes, y empleados de la compañía «Urbanizaciones Vazquez«, responsable de la obra.

Todo hubiera estado bien, de no ser porque la obra presenta un atraso de dos meses en la ejecución.

El periodo de construcción de la obra de 800 metros con pavimentación de concreto hidráulico, según el contrato obtenido por MetrópoliMx, tenía que haber iniciado el 31 de octubre de 2022 y terminar el 28 de enero de 2023.

Sin embargo, y según los datos recabados por este medio de comunicación, la obra tiene escasas dos o tres semanas de haber iniciado, a pesar de haber sido asignada desde el 31 de octubre de 2022, de acuerdo al contrato firmado en la Dirección de Infraestructura Vial y Urbana a la compañía representada por Gerardo Francisco Vázquez Rochín.

El tramo de 800 metros cuadrados, según el contrato, costará 2 millones 561 mil 901 pesos con catorce centavos, lo que equivale a 3 mil 202 pesos el valor del metro cuadrado.

El costo de la obra, desde luego, raya en lo exorbitante, lo que deja en evidencia que la titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad, Carolina Armenta Cervantes, y la subsecretaria de Infraestructura y Obras Públicas, Paulina del Carmen García López, estarían autorizando pavimentación con precios inflados, lo que debe ser motivo de una investigación de la recientemente creada Fiscalía Anticorrupción del estado de Baja California Sur.

Carolina Armenta Cervantes.

Y es que según los costos paramétricos de pavimentación en vialidad primaria con una capa de espesor de 15 centímetros, publicados por la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), el valor máximo es de 928 pesos el metro cuadrado.

Paulina del Carmen García López.

De haber seguido los parámetros de la SHyCP, el costo de la obra tendría que ser de 742 mil 400 pesos + el IVA.

De tal modo que por increíble que parezca, el gobierno del estado de Baja California Sur, cuando menos en esa obra está pagando el metro cuadrado en 3 mil 202 pesos, lo que significa un 200% mas de su valor real.

Aquí puedes, verificar el costo manejado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/23401/costos_parametricos_pavimentacion.pdf

 

 

 

 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Opiniones?
Salir de la versión móvil