San José del Cabo, Baja California Sur.– Cuando el pasado 15 de enero, Gilberto «N», reclamó a Víctor Daniel «N» sobre algunos robos que presuntamente había cometido en su colonia en la invasión del Vado de Santa Rosa en esta cabecera municipal de Los Cabos, el ladrón apodado «El Oster«, comenzó agredirlo verbalmente, por lo que fue a su casa y regresó con un rifle de cacería calibre 22 y disparó contra el joven de 31 años.
La víctima originario de Guerrero, recibió el disparo a la altura del axila del costado derecho, por lo que cayó malherido, comenzando a convulsionarse, registrando una respiración agónica, pulso débil y rápido.
Los vecinos que escucharon el balazo salieron rápidamente y observaron al joven tirado en el piso, mientras el otro escapaba, por lo que solicitaron la presencia de una ambulancia que nunca llegó.
De tal modo que tras avisar a la madre del joven herido, Guadalupe «N», salió rápidamente y subió a su hijo a su automóvil particular y trasladarlo a la clínica del IMSS en la colonia Guaymitas de San José del Cabo.
En la sala de urgencias, el personal médico, trató de estabilizar al joven, iniciando una reanimación cardiopulmonar avanzada, entubación otrotraqueal y administrando cinco dosis de adrenalina.
Sin embargo, y por el tiempo perdido en la espera de la ambulancia, cuando el joven agredido llegó a la clínica, en todo momento estuvo tuvo pulso bajo, por lo que fue declarado oficialmente muerto a las 23:34 del pasado 15 de enero.
La discusión entre el agresor y el agredido –según las primeras indagatorias oficiales– derivo de un reclamó por algunos robos. La víctima había encarado al agresor, argumentando que le estaban achacando unos robos que él había cometido en su colonia, por lo que tras verse descubierto, se hicieron de palabras, llegando al punto de advertirle que lo delataría, lo que finalmente terminó con la agresión armada.