La Paz, Baja California Sur.– Alrededor de 200 reportes alertando reuniones sociales, fiestas privadas y aglomeraciones de personas fueron realizados a la Dirección de Seguridad Publica, Policía Preventiva y Tránsito Municipal en La Paz, durante el pasado fin de semana, cuando decenas de habitantes se divertían a lo grande, resistiéndose al periodo de cuarentena y la emergencia sanitaria que prevalecen por la pandemia del Coronavirus.
A pesar de las denuncias ciudadanas, los agentes policiacos que atendieron los reportes y que llegaron hasta el lugar de las celebraciones, no pudieron ingresar a los domicilios particulares para suspender las aglomeraciones, ya que de acuerdo a la ley, se puede ejercer el derecho de reunión sin necesidad de comunicar previamente su celebración a la autoridad, tanto como las que desarrollan las personas físicas en sus propios domicilios, como las que realizan en locales públicos o privados, por razones familiares o de amistad.
Sin embargo, el solo hecho de estar en medio de una pandemia a nivel global, y de la aplicación de medidas sanitarias para prevenir el contagio de un peligroso virus que ha cobrado miles de víctimas alrededor del mundo, se toma como un sentido de responsabilidad no solo para un individuo en particular, sino para el bienestar de su familia y de toda la sociedad que lo rodea.
A pesar de las constantes recomendaciones por Coronavirus por parte de las autoridades federales, estatales y municipales, los ciudadanos de La Paz continúan planeando fiestas sin medir consecuencias, ya que poco o nada importa para ellos que los casos de infección por Covid-19 se hayan disparado en territorio sudcaliforniano, durante las últimas horas.
Luego de más de 150 reportes de reuniones sociales entre viernes y sábado, el domingo 19, alrededor de 20 personas fueron reportadas en un domicilio ubicado en las calles de Olivo y entre Hidra y Abedul, en la colonia La Pasión.
Con total desfachatez, los fiesteros increparon a las autoridades policiacas, retándolos a meterse a la casa donde se realizaba la fiesta, en medio de latas y botellas con cerveza y amenizados con música a altos decibeles.
Los policías, no tuvieron más remedio que solicitarles a los inconscientes que bajaran el volumen a la música que escuchaban en esos momentos, y que acataran las medidas de sana distancia, recibiendo burlas y comentarios ofensivos como respuesta.
Fue tal el número de reportes de festejos prohibidos atendidos por Tránsito Municipal, que el propio Alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, reflejó públicamente su enojo y frustración por un sector de la sociedad que sigue ignorando las medidas de prevención y aislamiento social.
A través de su cuenta de Facebook, el gobernante paceño advirtió sobre aplicar medidas más severas para la población que continua tomando a la ligera la emergencia sanitaria por el Covid-19, faltándole el respeto a la ciudadanía que sí obedece a la sana distancia y al resguardo social permaneciendo bajo cuarentena dentro de sus hogares.
El alarmante número de quejas ciudadanas reportando fiestas privadas se incrementó en relación al fin de semana anterior, por lo que las autoridades municipales plantean reforzar las medidas de prevención, como una alternativa necesaria ante la negativa de varios ciudadanos de seguir las restricciones en tema de salubridad para el beneficio social.