Ciudad de México.- Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, anunció que la vacuna llamada “AZD1222”, contra el Coronavirus desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, se encuentra en Fase 3.
En noviembre se presentarán los resultados a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
La producción en México y Argentina será durante el primer trimestre del 2021, por lo que se distribuirá a toda América Latina, excepto a Brasil.
“Durante el primer trimestre del año arrancamos el proceso de manufactura. La sustancia activa va a ser hecha en Argentina, exportar a México para envasado y terminado. Distribución en México y exportación”.
Ebrard, acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, directivos de AstraZeneza y la Fundación Carlos Slim, explicó “el propósito de AstraZeneca, Oxford y Fundación Slim, no es el lucro. Es garantizar que América Latina tenga acceso a la vacuna”. Se prevén producir de 150 a 250 millones de dosis.
“Tenemos que cumplir con lo que establece el artículo cuarto de la Constitución. Derecho del pueblo a la salud y a la atención médica, medicamentos y vacunas gratuitos”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La vacuna está en proceso de pruebas. El apoyo de la fundación permitirá que México y América Latina accedan a la vacuna un año antes de lo previsto”, expuso, en su turno, Carlos Slim Domit, presidente de la Fundación Carlos Slim.